Ordenados tres diáconos para la Diócesis de Barinas

28
Mar
2022

Barinas.- En la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el viernes 25 de marzo de 2022 a las 10:00 a.m. en el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar de la Diócesis de Barinas, fueron ordenados diáconos los acólitos José Gregorio Wilchez, José Luis Pérez y Richard Andrés Moreno, por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas, en compañía del clero diocesano y la feligresía.

Durante la homilía, Monseñor Guerrero expresó que: «por la encarnación del Verbo se realizó la revolución más inimaginable. El Señor Dios viene a nuestro encuentro por medio de su Siervo Jesucristo, Hijo Único de Dios». De la misma manera, refiriéndose al Evangelio de San Juan 13, 1-15 recordó que Jesús dejó el mandato de «lavarnos los pies unos a otros» y señaló que toda la Iglesia es diaconal pues el servicio es el amor en acción. «Los cristianos perseguimos el poder del servicio al estilo de Jesús, no del mundo».

Por otra parte, el prelado recordó a los neo-diáconos los oficios propios de su ministerio: como bautizar, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia; llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y de la sepultura, dedicados a la caridad. Recordó las promesas de celibato que en virtud del Orden del Diaconado adquieren, destacando que «por su celibato les resultara más fácil consagrarse, sin dividir el corazón, al servicio de Dios y de los hombres y con mayor facilidad serán ministros de la obra de regeneración sobrenatural (…) La Iglesia necesita más testigos que maestros. Que la Palabra se haga carne en sus vidas».

Finalmente, el Obispo indicó que «como consagrados no podemos permanecer indiferentes ante las cosas que están pasando en nuestro país» y que es posible «reaccionar y caminar juntos hacia el futuro». «El 9 de enero, Barinas mostró a Venezuela y el mundo la posibilidad de un cambio que pasa por la necesidad del reencuentro y el entendimiento para avanzar hacia una Venezuela justa, libre y fraterna. Como ciudadanos, cristianos y consagrados debemos contribuir a la reconstrucción y refundación del país». Finalizó pidiendo a Dios, por intercesión de la Vírgen del Pilar, «la fidelidad y perseverancia de los nuevos diáconos Richard Andrés, José Luis y José Gregorio».

Los diáconos, por su parte, agradecieron al Obispo por la confianza depositada en ellos al conferirles este sagrado ministerio; a los formadores en la persona de los rectores, por acompañar su proceso de formación sacerdotal, a sus familias por forjar en sus vidas los principios humanos y religiosos; a los feligreses por su testimonio y apoyo a las vocaciones: «ustedes son un don de Dios para nosotros».

El Pbro. Isaías Suárez, Rector del Seminario, agradeció a Dios por este acontecimiento diocesano en el corazón de la Diócesis que es el Seminario Nuestra Señora del Pilar. También agradeció al obispo, a los sacerdotes y a los feligreses por apoyar esta obra de Dios. «Seguimos acompañando a nuestros hermanos diáconos con la oración».

Durante la ceremonia también se realizó la Consagración de Ucrania y Rusia al Inmaculado Corazón de María, en unión con el Papa Francisco y la Iglesia Universal. Se espera que para el 02 de abril sean ordenados dos nuevos sacerdotes para la diócesis: Deiby Durán y Fernando Arraiz en la Parroquia San Isidro Labrador de Barrancas.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
28 de marzo de 2022