OMP Venezuela: Infancia y Adolescencia Misionera celebró JONIAM 2026

26
Ene
2026

Caracas. La Pontificia Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela, celebró el domingo 25 de enero de 2026 la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (JONIAM) en cada una de las Iglesias locales del país, bajo el lema “Eres valioso para Dios y tu misión es iluminar” (Is 43,4).

Celebraciones diocesanas

Las iglesias locales reunieron a más de mil niños y adolescentes para celebrar la jornada diocesana. Muchas de ellas contaron con la celebración eucarística presidida por el ordinario del lugar o el director diocesano de OMP.

Algunos miembros de las comunidades recibieron sus insignias como miembros de la Obra en su etapa correspondiente: Trigo Verde (bufanda verde), Trigo Maduro iniciado y avanzado (bufanda amarrilla y blanca) y Centimisión (bufanda amarrilla y blanca con una línea roja, y la cruz del centinela). También animadores de la IAM que participaron en la Escuela de Animadores Misioneros recibieron su insignia (bufanda roja).

Entre otras iniciativas en la JONIAM se encuentran: obras de teatro, chispazos de amor y también procesiones con la imagen de María, Reina de las misiones.

El principal objetivo de la JONIAM es promover en los niños, niñas y adolescentes una corriente de solidaridad con los niños más necesitados del mundo. Con el dinero que los mismos niños ofrecen se sostiene el Fondo Universal de Solidaridad, que se entrega a las iglesias más precarias para responder a tres necesidades de los niños y niñas: Protección física y moral, enseñanza escolar y educación en la fe.

JONIAM en Caracas

El equipo nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela celebró la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (JONIAM), junto a las comunidades de IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) de la Arquidiócesis de Caracas y la Diócesis de La Guaira. La actividad tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la parroquia San José de Chacao.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el director nacional de OMP, el presbítero Ricardo Elías Guillén. En su homilía, resaltó la importancia de la cooperación misionera y señaló que la JONIAM es una oportunidad para sentirnos amados por Dios y para iluminar la vida de los demás con ese amor.

Participaron más de 200 niños, adolescentes y animadores de comunidades IAM de Caracas y La Guaira. Durante la catequesis, reflexionaron sobre preguntas como “¿Por qué somos tan valiosos para Dios?” y “¿Cómo podemos ser luz en el mundo?”, asumiendo compromisos concretos para iluminar la vida de otros niños y adolescentes.

La actividad concluyó con una gincana misionera que, de forma lúdica, recorrió los cinco continentes y resaltó la diversidad cultural que enriquece a la Iglesia universal.

26 de enero de 2026
Fuente: OMP Venezuela
CEV Medios