“No una Iglesia muda, sino una Iglesia que recoja el grito de la humanidad…” Papa Francisco

28
Oct
2024

Con información del CELAM

El papa Francisco, durante la homilía en la misa que clausuró este 27 de octubre la segunda fase del sínodo sobre la Sinodalidad, expresó: «No una Iglesia sentada, sino una Iglesia en pie. No una Iglesia muda, sino una Iglesia que recoja el grito de la humanidad. No una Iglesia ciega, sino una Iglesia iluminada por Cristo, que lleva la luz del Evangelio a los demás».

Desde el altar de la confesión en la Basílica de San Pedro, el Pontífice inició su comentario correspondiente al XXX domingo del tiempo ordinario, recordando la figura de Bartimeo muy presente en el Evangelio de este día.

El documento final

El sábado 26 de octubre de 2024, se realizó la votación con la cual se aprobó por amplia mayoría el Documento Final.

En ese momento. El Papa se refirió a una decisión que expresó así en el aula: “No pretendo publicar una ‘exhortación apostólica’, basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos, por eso he dicho que se publique. Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios”.

Con estas palabras, la Iglesia inicia una nueva fase dentro del proceso sinodal referida al estudio y puesta en práctica del arduo trabajo de tres años que encontró su culmen en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Agradecemos a Dios por este Kairós de la Iglesia y  con corazón agradecido aceptamos el reto de ser discípulos misioneros en nuestras comunidades locales, en comunión con la Iglesia universal.

Descargue el documento aquí.