Monseñor Jesús González de Zárate Salas celebró aniversarios sacerdotal y episcopal con un firme llamado a la paz

16
Ene
2026

Valencia. Con diferentes Eucaristías celebradas en la Basílica Catedral de Valencia y en el Seminario Arquidiocesano, este domingo 11, lunes 12 y martes 13 de enero de 2026, el Excelentísimo Monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Valencia, conmemoró dos hitos fundamentales en su vida consagrada: el XL Aniversario de su Ordenación Presbiteral (11 de enero de 1986) y el XVIII Aniversario de su Ordenación Episcopal (12 de enero de 2008).

Durante su homilía, Monseñor reflexionó sobre el llamado que recibió hace cuatro décadas en la Arquidiócesis de Caracas, reconociendo con humildad que, sin tener méritos propios, el Señor lo eligió para participar del don del sacerdocio. Al repasar su trayectoria como Obispo Auxiliar de Caracas, Arzobispo de Cumaná y ahora pastor de la Iglesia valenciana, enfatizó que la autoridad en la Iglesia debe entenderse exclusivamente como servicio.

«Mi labor como obispo es sostenerlos a ustedes en el diario caminar… El que quiere ser más grande tiene que ser el servidor, esa es mi misión», afirmó, evocando la imagen del Papa Francisco sobre el pastor que camina delante, en medio y detrás de su rebaño.

En el marco de estas celebraciones, el prelado carabobeño ofreció una profunda reflexión sobre la situación del país, tomando como base el libro de los Hechos de los Apóstoles. Monseñor señaló que la paz es el gran don del Resucitado, pero aclaró que no es una paz como la da el mundo, sino una que brota del Espíritu Santo.

«Esa paz, que tanto anhela y necesita el pueblo venezolano, solo será auténtica si colocamos la dignidad de la persona humana y el bien común por encima de los intereses individuales, ideológicos y partidistas», sentenció el Arzobispo.

Citando las enseñanzas del Papa León XIV, recordó que la paz no se logra con violencia, sino con la humildad del diálogo, el respeto al otro y el rechazo permanente a la mentira. Advirtió además que cualquier paz que no surja del desarrollo integral, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos y democráticos, «no garantiza su permanencia en el tiempo y siempre será germen de nuevos conflictos», en sintonía con el reciente mensaje de Navidad de los obispos venezolanos.

El también presidente de la CEV hizo un llamado urgente a favorecer la «cultura del encuentro» y la «amistad social». Subrayó la necesidad de reconocer que todos los ciudadanos son necesarios para construir un futuro mejor y exhortó a la nación a la reconciliación: «Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia».

Al finalizar la liturgia, Monseñor González de Zárate, acompañado por el clero de la ciudad, se dirigió a la capilla de Nuestra Señora del Socorro. Allí, a los pies de la patrona, los sacerdotes y el Arzobispo elevaron una plegaria de acción de gracias por estos 40 años de vida sacerdotal y 18 de vida episcopal.

Antes de impartir la bendición final, Monseñor pidió a los fieles que lo acompañen siempre con su oración y consejo para poder seguir viviendo y sirviendo a la Iglesia «al estilo de Jesús».

16 de enero de 2026
Fuente: Arquidiócesis de Valencia
CEV Medios