Mons. Tulio Ramírez encabezó misión evangelizadora en la Diócesis de Guarenas

01
Sep
2021

Caracas.- Del 01 al 08 de agosto de 2021, tuvo lugar la primera misión evangelizadora de Mons. Tulio Ramírez, Obispo de Guarenas, en la diócesis que se encuentra bajo su pastoreo; misión que realizó junto a un grupo de sacerdotes, seminaristas y aspirantes en la comunidad de Guayabal, ubicada entre la Diócesis de La Guaira y la Diócesis de Guarenas.

Con el lema “Guayabal tras las huellas del Pastor”, la comunidad Santísima Trinidad de Guayabal, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Higuerote, recibió al Obispo de Guarenas junto al grupo misionero en la entrada de Guayabal, lugar en el que al repique de tambores y con el sonido de la guarura, tuvo lugar el encuentro de la imagen de la Santísima Trinidad y la reliquia del Beato José Gregorio Hernández, que fue llevada a la comunidad por decisión de Mons. Ramírez.

Posterior a ello, en el templo de la comunidad, la reliquia fue colocada en un lugar de honor, mientras el Obispo diocesano dirigía palabras de cercanía a los fieles allí congregados. En horas de la tarde, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, con la cual dio inicio de forma oficial la misión evangelizadora en Guayabal.

Visitas a los hogares

Durante los días en que tuvo lugar la misión evangelizadora, el grupo de sacerdotes, seminaristas y aspirantes, junto al Obispo diocesano, realizaron visitas a los hogares de la comunidad así como a los enfermos, de forma tal que pudieron evidenciar las diversas situaciones que se viven en la comunidad.

A la jornada del lunes 02 de agosto, se sumó un grupo misionero de la Renovación Carismática conformado por jóvenes y adultos provenientes de la Vicaria de Guarenas-Guatire, dirigido por los presbíteros Pedro Guerra, Párroco de la Iglesia Jesús Obrero de los Naranjos  y Jorge Pastor, Vicario Cooperador de la Parroquia Beato Domingo y Sol de las Rosas, mientras que el miércoles 04 de agosto, los jóvenes que participaban de las jornadas catequéticas, tomaron parte de las visitas a los hogares.

Catequesis de niños, jóvenes y adultos

Durante toda la semana, en horas de la tarde tuvieron lugar las jornadas catequéticas en preparación a los sacramentos de iniciación cristiana, tuteladas por Mons. Tulio Ramírez e impartidas por el grupo misionero. En total, se contaron cerca de 60 niños que asistieron a las catequesis; 57 jóvenes que recibieron catequesis de Primera Comunión y Confirmación, y 13 adultos que respondieron sus dudas sobre la fe.

Devoción al Beato José Gregorio Hernández

Luego de la jornada catequética del día 02 de agosto, a las 6:00 p.m. se realizó un conversatorio junto a la comunidad, dirigido por Mons. Ramírez, sobre la vida y obra del Beato, José Gregorio Hernández, un espacio en el que quien fue postulador de la causa de beatificación del Doctor Hernández, compartió diversos aspectos sobre la vida del Médico de los Pobres, destacando sus virtudes e invitando a imitarle en la cotidianidad. Culminado el espacio, tuvo lugar la peregrinación de la reliquia del Beato José Gregorio Hernández por los sectores de la comunidad de Guayabal, hasta su retorno al templo.

Guayabal, tras las huellas del Pastor

Durante la misión evangelizadora, tuvieron lugar diferentes actividades de carácter pastoral que permitieron la cercanía entre la comunidad, el Obispo y el grupo misionero. El día jueves, 05 de agosto, junto a los fieles de Guayabal, se celebró el 37° aniversario sacerdotal de Mons. Tulio Ramírez; acudió además el equipo de Radio María Venezuela emisora de la cual Mons. Tulio Ramírez es su director. Por otra parte, la noche del 06 de agosto, se celebró una liturgia penitencial en la que se impartió el sacramento de la Reconciliación, mientras que el sábado 07 de agosto se celebró la vigilia de oración “Un nuevo pentecostés”, que inició con la invocación al Espíritu Santo, una serie de meditaciones realizadas por el Pbro. Miguel Pérez y la renovación, con el agua del bautismo, de tres adultos de la comunidad, realizada por el Pbro. Valdemar González.

Finalmente, el 08 de agosto tuvo lugar una celebración en la que 73 personas de la comunidad recibieron los Sacramentos de la Comunión y la Confirmación. Al culminar, Mons. Tulio Ramírez, el  Seminarista Víctor Mijares y el aspirante José Sifontes, en representación de todo el equipo misionero, dieron unas palabras de ánimo, agradecimiento y despedida a la comunidad de Guayabal.

El equipo misionero que evangelizó en las zona de Guayabal encabezado por  Mons. Tulio Ramírez, estuvo conformado por el Pbro. José Antonio Barrera, Vicario General de la Diócesis de Guarenas y párroco de la Santa Iglesia Catedral Ntra. Sra. De Copacabana; Pbro. Valdemar Gonzales, Director del Centro Vocacional Diocesano; Pbro. Miguel Ángel Pérez, miembro del Equipo Sacerdotal del Centro Vocacional Diocesano; los seminaristas Víctor Mijares, Jesús Pérez, Ricardo Berroteran.  Enrique Arias y los aspirantes al seminario Luis Perdomo, José Sifontes, Carlos García, Germán Giménez  y Víctor Puentes.

Prensa CEV
01 de septiembre de 2021