Mons. Mariano Parra: «Fratelli Tutti, una encíclica con un profundo sabor social»

21
Oct
2020

Coro.- En horas de la mañana del pasado martes 20 de octubre de 2020, Mons. Mariano Parra, Arzobispo Metropolitano de Coro, realizó la presentación oficial a la prensa vía ZOOM, de la III Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, publicada el pasado 3 de octubre en el marco de la fiesta de San Francisco de Asís.

En esta presentación, Mons. Parra Sandoval, se dirigió a la feligresía para abordar esta Carta Encíclica del Sumo Pontífice, que, además, estima convertirse en su legado espiritual a la humanidad en temas sociales.

«En esta Encíclica, el Santo Padre se dirige no solo a los católicos, sino a hombres y mujeres de buena voluntad. Consta de 8 capítulos, cada uno con un profundo sabor social. En ella, el Papa nos presenta, en carne viva, un panorama del mundo actual, con sus problemas y retos, que van desde la lacerante pandemia del covid-19 hasta las heridas causadas por la mala gestión de la inmigración, el racismo, el desempleo, la discriminación de la mujer, la esclavitud y la trata, el aborto, el populismo, las guerras, la especulación financiera, el abuso tecnológico del poder o la pena de muerte», expresó el Prelado.

Fraternidad y amistad social

Son muchos y diversos los temas tratados, sin embargo, la encíclica tiene un hilo conductor claro, nos hace un llamado a que: solo seremos capaces de reconocer en nuestro prójimo a un hermano, con independencia de razas, fronteras, lenguas y culturas, si nos abrimos a los demás; es decir, si adoptamos la actitud del buen samaritano.

«Esto implica una verdadera conversión individual –continuó el Pastor Metropolitano-, lo que no se evidencia si “ver a alguien sufriendo nos molesta, nos perturba, porque no queremos perder nuestro tiempo por culpa de los problemas ajenos” (nº 65). Esta conversión, que implica la reconciliación, es un hecho personal y “nadie puede imponerla al conjunto de una sociedad, aun cuando deba promoverla” (nº 246). Es precisamente esta conversión individual la que permitirá poco a poco “avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social”, es decir, un amor capaz de “generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos” (nº 180)».

Diálogo Interreligioso

Por último, Mons. Mariano Parra, destacó de la encíclica, el clamor del Papa Francisco por lograr que todas las religiones formen para de la construcción de la fraternidad universal en el mundo, el diálogo interreligioso debe servir para “establecer amistad, paz, armonía y compartir valores y experiencias morales y espirituales en un espíritu de verdad y amor” (nº 251).

Fratelli Tutti significa “hermanos todos”, una frase escrita por San Francisco de Asís. Con este gran aporte al mundo, el Santo Padre logrará una relevancia política y jurídica al hecho mismo de la fraternidad universal, lo que exige un profundo cambio de perspectiva social y política.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Coro
21 de octubre de 2020