Mons. José Luis Azuaje preside Eucaristía exequial por el descanso de Mons. Gustavo Ocando Yamarte

14
Feb
2022

Caracas.- El Arzobispo de Maracaibo, Mons. José Luis Azuaje, presidió la Eucaristía de exequias del sacerdote zuliano, Mons. Gustavo Ocando Yamarte, quien falleció el jueves 10 de febrero de 2022, a la edad de 82 años. La Santa Misa tuvo lugar en el Hospital Madre Rafols, y a ella acudieron miembros del clero arquidiocesano, familiares, amigos, y autoridades de la región, quienes recordaron la vida y obra del insigne presbítero.

Durante su homilía, Mons. Azuaje expresó que corresponde “seguir como Iglesia unida, con el legado de visionarios como Mons. Gustavo Ocando Yamarte y Mons. Domingo Roa, que, unidos por la fe, la esperanza y el hacer el bien al prójimo, forjaron obras caritativas de trascendencia”. Añadió que además realizaron obras educativas “para formar hombres nuevos a imagen de Jesús”, así como obras comunicacionales, “para predicar el Evangelio”; obras intelectuales, “en las que demostraron el amor por esta región”, y obras artísticas, culturales y en materia de salud. “Nos enseñaron a ser proactivos y ver oportunidades en medio de las dificultades para ayudar a los más vulnerables”.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela expresaron su afecto y cercanía al Arzobispo de Maracaibo, Mons. José Luis Azuaje, al clero arquidiocesano, familiares, amigos y al pueblo de Dios que peregrina en esta circunscripción eclesiástica, por la partida física de Mons. Gustavo Ocando Yamarte, sacerdote comprometido con la misión evangelizadora de la Iglesia y el llamado de Jesucristo para atender a los desfavorecidos.

Mons. Gustavo Ocando Yamarte: el legado de un visionario

Mons. Ocando Yamarte fue un sacerdote que ofreció sus dotes intelectuales al servicio del bien común, para brindar respuesta a las principales necesidades de su pueblo, realizando obras a bendeficio de la educación de la juventud, como el Instituto “Niños Cantores del Zulia, la Universidad “Cecilio Acosta”, “Ciudad Cantores” y el Polideportivo.

Destacó la importancia de los medios de comunicación social para difundir el Evangelio y los valores humano-cristianos, al fundar la televisora “Canal 11 del Zulia” y una emisora radial F.M. Promovió la cultura y el artes a través de la fundación del Museo de arte contemporáneo “Ciudad de Dios”, el Museo Arquidiocesano “Obispo Lazo” y el Teatro “Niños Cantores”. Apasionado de la liturgia, creó el Coro y la Schola Cantorum de los Niños Cantores del Zulia; edificó el templo a San Tarsicio y restauró el Templo Bautismal, actual Panteón Regional del Zulia, e impulsó la asistencia en el campo de la salud a los más desfavorecidos al fundar la red de ambulatorios y el Hospital “Madre Rafols”.

Mons. Ocando nació en 1939; fue un investigador acucioso de la historia; escribió “Historia de la Iglesia en Venezuela” e “Historia del Zulia, “Historia Político-Eclesiástica del Zulia” y como intelectual profundo y literato, fue autor de más de 20 obras literarias, diversos ensayos, cuentos, y algunas obras teatrales. Conocía diversos idiomas como el inglés, francés, italiano, latín, griego y hebreo. Fue director espiritual del Seminario San José y catedrático del Seminario interdiocesano de Caracas; director del diario La Columna, redactor de L’Osservatore Romano, edición española; director de la emisora La Voz de la Fe 580 AM y Onda Serena 90.9 FM; doctor en Historia de la Iglesia, licenciado en teología litúrgica y comunicador social y músico.

La Conferencia Episcopal Venezolana se une al duelo que embarga a la Arquidiócesis de Maracaibo, al clero, familiares, a todo el pueblo zuliano y a su Arzobispo, Mons. José Luis Azuaje Ayala, por el sensible fallecimiento de Mons. Gustavo Ocando Yamarte y esperan que las nuevas generaciones a cargo de sus obras, continúen con el mismo ahínco, tesón y espíritu de servicio según el Evangelio, promoviéndolas y actualizándolas a los desafíos de los nuevos tiempos.

Prensa CEV
Foto cortesía: Canal 11 del Zulia
14 de febrero de 2022