Puerto Ayacucho.- A las 2:30 p.m. del lunes 17 de febrero de 2020, en la sala «José Ángel Divassón» Monseñor Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, dio inicio a la Asamblea Vicarial Extraordinaria, con la participación de representantes de las parroquias, de las congregaciones religiosas y de todas las instancias de la sede eclesiástica.
Monseñor Reyes, en sus palabras de apertura, señaló que «es necesario superar el clericalismo para hacer ver que integramos una comunidad, y que como pueblo de Dios, somos la comunidad de los convocados”.
El Obispo añadió, desde una visión clasificadora de la realidad eclesial, que “esta Asamblea tiene un tinte eclesial y yo me imagino que hemos superado eso de que lo eclesial es solo de ‘curas’ y ‘monjas’. Lo eclesial es de todos nosotros y la Iglesia la conformamos sacerdotes, laicos, religiosos, es decir todos los bautizados. Por eso todos los temas que vamos a tratar son de interés para todos nosotros. Es bueno que todos nosotros nos sintamos como representantes de nuestras comunidades».
El Sínodo de la Amazonía fue uno de los temas más abordados de esta Asamblea, pero tratando con claridad lo que ha sido señalado por el Papa Francisco en cuanto la Amazonia, que debe ser conocidos por los agentes de evangelización de la región sudamericana. Las conclusiones del Sínodo y la Exhortación Apostólica: «Querida Amazonia» deben ser considerados por toda la Iglesia, porque allí hay una serie de propuestas que el Papa Francisco ha llamado “sueños” que tienen una gran importancia para toda la Iglesia.
Durante la asamblea, también se habló sobre la búsqueda de ideas y propuestas para presentar en la II Asamblea Nacional de Pastoral, a desarrollarse en Caracas en el mes de julio de 2020. Las propuestas surgidas de la Asamblea Vicarial Extraordinaria, serán llevadas a la reunión provincial a desarrollarse en San Fernando de Apure próximamente.
Prensa CEV
Nota de prensa Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
18 de febrero de 2020