Mons. Jesús González de Zárate en la instalación de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria: “es un tiempo para soñar juntos”

04
Jul
2022

Caracas. – El lunes 4 de julio de 2022, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, se realizó la sesión inaugural de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV, con palabras de salutación de Mons. Jesús González Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, las cuales estuvieron dedicadas a la sinodalidad y la fraternidad, con la intención de alentar el inicio de esta asamblea con la “fuerza renovadora del Espíritu Santo”.

Mons. González de Zárate, inspirado en el Salmo 133, inició reflexionando sobre la fraternidad e indicando la importancia de continuar creciendo como “hermanos”, lo cual es apreciado del Episcopado Venezolano por el Papa Emérito Benedicto XVI, por el Papa Francisco y por diversos “hermanos obispos de todas las latitudes” como un “don precioso”, que les ha permitido saber que “no estamos solos” en la tarea de pastorear al pueblo de Dios en Venezuela.

Continuó la disertación inaugural refiriéndose al camino sinodal que realiza la Iglesia en Venezuela, “debemos dejarnos educar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal”, y citó las palabras del Papa Francisco sobre el Sínodo de la Sinodalidad cuando expresa que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. El Arzobispo indicó que la Asamblea debe estar caracterizada por el “espíritu sinodal” el cual resultará en un proceso que permitirá “vivir la comunión, a realizar la participación y abrirnos a la misión en el ahora de la dramática situación que vive nuestro país.”

El prelado resaltó de igual forma, seis puntos para el mayor provecho de los Pastores de la Iglesia en Venezuela para este encuentro deliberativo, los cuales son; “tiempo para compartir”, “humildad para escuchar”, “coraje para hablar”, “apertura a la conversión y al cambio”, “dejar atrás los prejuicios y estereotipos”  y poder “curar el virus de la autosuficiencia”. También añadió que no basta conocer las bondades de la sinodalidad sino que “es necesario ponerlas en práctica” y que para ello “debemos dejarnos evangelizar el uno por el otro”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana comentó que el martes 5 de julio, de acuerdo con la agenda de la asamblea, los Arzobispos y Obispos tendrán la oportunidad de compartir las realidades pastorales vividas con las directivas de los religiosos y laicos, y especialmente en el ministerio episcopal, el día miércoles 6 de julio. Esta asamblea culminará con el inicio de la II Asamblea Nacional de Pastoral, la cual consideró una “oportunidad de ampliar y profundizar en este ejercicio de sinodalidad”

Mons. González de Zárate culminó sus palabras de inauguración expresando el deseo firme de realizar la labor de “interpretar los signos de los tiempos de nuestra compleja realidad”, y dirigió palabras al pueblo venezolano expresando que “puede seguir contando incondicionalmente con sus pastores”. “Esta, nuestra Asamblea Ordinaria Plenaria, vivida en espíritu sinodal es un tiempo para soñar juntos”, afrimó.

CEV-Palabras-de-Inauguracion-de-la-CXVIII-Asamblea-Julio-2022

Prensa CEV
04 de julio 2022

Comentarios

1 Comentario

  1. Mery Monasterio Revilla
    04 Jul 2022 23:50:49 Responder

    El acto de inauguración deja por sentado el rumbo de esta asamblea!!!!
    Que la virgen de Guadalupe y el espíritu Santo continúe bendiciendo grandemente este camino

Dejenos su comentario