Mons. Ignazio Ceffalia en la CXVIII Asamblea CEV: «La reforma de las estructuras exige la conversión pastoral»

04
Jul
2022

Caracas. – El Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, Mons. Ignazio Ceffalia, estuvo presente en el inicio de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado en Venezuela, que se efectuó en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, y dirigió palabras de salutación a los Arzobispos y Obispos del país, en las que agradeció la invitación y reflexionó sobre la Reforma de la Curia Romana y su aplicación en la nación.

Mons. Ignazio Ceffalia compartió distintos aspectos de la Reforma a la Curia Romana que “después de 8 años de intenso trabajo, el 5 de junio pasado entró en vigor” con el nombre de la Constitución Apostólica “Predicate Evangelium”. Explicó que esta reforma contiene 250 artículos, en los que se formulan 12 nuevos principios, que deben leerse en clave de comunión y servicio. Añadió, según palabras de San Pablo VI, que «evangelizar es la gracia y la misión propia de la Iglesia, su identidad más profunda; ella existe para evangelizar. De esto se deduce que la dimensión misionera debe transformar toda estructura eclesial”.

“Sinodalidad es una característica peculiar y distintiva de la Iglesia; una de sus dimensiones constitutivas”, afirmó, y expresó que “se trata de lo que es propiamente la Iglesia”. Mons. Ceffalia indicó que “las conferencias episcopales expresan y favorecen el ejercicio de la corresponsabilidad de la comunión para la utilidad pastoral y el bien común de las Iglesias particulares”.

El Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, reflexionó sobre el discurso del Papa Francisco el cual “nos enseña que la reforma de las estructuras exige la conversión pastoral” que se traduce en “hacer que todas sean más misioneras”. En su discurso, sintetizó la reforma en algunos principios: servicio, sinodalidad, misión, corresponsabilidad en la comunión, el rol de los laicos y finalmente, la espiritualidad y la profesionalidad, a partir de los cuales invitó a que estos principios de la Reforma a la Curia Romana, puedan implementarse en la Iglesia en Venezuela.

Prensa CEV
4 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario