Mons. Carlos Cabezas dirige orientaciones para la celebración de la Semana Santa en la Diócesis de Punto Fijo

05
Abr
2022

Punto Fijo.- El Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, Moseñor Carlos Alfredo Cabezas, emitió un comunicado en el que exhorta a los fieles y las parroquias de dicha circunscripción eclesiástica, a mantener las medidas preventivas aun con la ampliación del aforo a los templos.

Ante la flexibilización del aforo en los templos a 70%, anunciada por el Ministerio de Justicia y Paz; el Mons. Cabezas detalló las orientaciones para la celebración de la Semana Santa en la Diócesis de Punto Fijo, respetando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por Covid-19.

En la programación se retoman algunas actividades masivas, como el Viacrucis Diocesano y las procesiones; propone además que se efectúen actos religiosos en espacios abiertos para asegurar el distanciamiento. Extiende además el llamado a los feligreses y párrocos para que de forma consciente, mantengan las medidas de bioseguridad; ya que la pandemia de Covid-19 persiste.

Actos de la Semana Santa

El domingo 10 de abril de 2022, iniciará la Semana Santa con la Santa Misa y bendición de Ramos; el obispo propone que en las parroquias celebran la Eucaristía en espacios abiertos y reitera el llamado a los fieles al uso del tapabocas y gel antibacterial, evitar aglomeraciones, y de ser posible llevar sillas o banquetas.

El Lunes Santo, propone el obispo que en las parroquias se oficien las misas por los enfermos. A las 3:00 p.m. se realizará el tradicional Viacrucis Diocesano en la Av. Jacinto Lara. Esta actividad se retoma de manera presencial, luego de la suspensión por la pandemia de Covid-19. El Martes Santo, se realizará el Viacrucis de la Zona 5, en Pueblo Nuevo; esto incluye las parroquias del municipio Falcón y Santa Ana.

Para el Miércoles Santo, el obispo propone que se efectúen varias eucaristías durante el día en las parroquias. Para las procesiones presenciales con el Nazareno, recomienda a los fieles que tomen todas las precauciones y eviten aglomeraciones. Para el Jueves Santo está prevista la Misa Crismal, a las 9:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora de Coromoto; acude a renovar sus votos, todo el clero diocesano. Cada una de las parroquias, comunidades y colegios católicos entregará la colecta de la Campaña Compartir.

El Viernes Santo, día de luto en la Iglesia; Monseñor Cabezas exhorta a venerar a Jesús Sacramentado con el debido respeto; ya que considera que la tradición de la Visita de los Siete Templos, ha sido tomado como «actividad turística» y ha perdido el verdadero sentido de acompañamiento a Jesucristo.

Por la tarde, cada parroquia, se realizará la procesión del Santo Sepulcro y la Veneración de la Cruz. El prelado prohíbe que los fieles besen la Cruz, por bioseguridad; e invita a que inclinen la cabeza en gesto de veneración y respeto. Las vigilias del Sábado Santo deben ser al final de la tarde en cada parroquia. Una novedad para esta Semana Santa del Año Jubilar de la Diócesis de Punto Fijo será el envío de la Misión Pascual, este Domingo de Resurrección.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Punto Fijo
05 de abril de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario