Mons. Alfredo Torres: Con Jesús nazareno experimentamos el paso de Dios

20
Abr
2022

San Fernando de Apure.- Cientos de peregrinos y devotos del estado apure y de otras las regiones del país acudieron el miércoles 13 de abril de 2022 al Santuario Nacional Jesús Nazareno de Achaguas, para rendir devoción, cumplir promesas, dar gracias y presentar sus necesidades ante la histórica y milagrosa Imagen del Nazareno en lo que es la mayor de las manifestaciones religiosas de la Diócesis de San Fernando de Apure.

Desde tempranas horas de la mañana, con la celebración de la Santa Misa, la celebración de bautizos y jornada de confesiones, los peregrinos pudieron acercarse al santuario durante el Miércoles Santo, día en que se presenta devoción a la figura de Jesús, Nazareno, camino a la crucifixión. A las 5:00 p.m., tuvo lugar la Santa Misa presidida por Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, y a continuación tuvo lugar la procesión «a hombros» con el Nazareno.

Durante la homilía, Mons. Torres destacó la importancia del Nazareno en la experiencia de Fe del Pueblo Apureño y lo señaló como camino a seguir. «La identidad del apureño esta profundamente marcada por la experiencia de fe, teniendo como referente al Nazareno. Con Él nos identificamos; frente a esta sagrada imagen experimentamos el paso de Dios, pero al mismo tiempo reconocemos que Él es nuestro camino a seguir: camino de paciencia, de obediencia, de entrega, de amor. Virtudes y cualidades con las que podemos recomponer nuestras familias y nuestra sociedad. A Jesús Nazareno que es el mismo Jesús de Nazaret, nuestro poderoso protector, pedimos por las necesidades de nuestro pueblo y por los proyectos materiales y pastorales de toda la Diócesis».

Por su parte el párroco Rector del Santuario Nacional Jesús Nazareno de Achaguas, Pbro. Pablo David Gualdron, dirigió palabras de felicitaciones a los contribuyentes y peregrinos por su devoción y por los aportes con los que se embelleció el Santuario para recibir a todos los devotos. «Seguimos soñando, seguimos trabajando, seguimos construyendo Reino de Dios», dijo.

BREVE RESEÑA DE LA IMAGEN DEL NAZARENO DE ACHAGUAS

La historia de la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno está íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y a la figura del General José Antonio Páez. Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia, Páez como comandante del Ejército de Apure, tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.

Pero antes de partir con su ejército y el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez como hombre de profundas raíces católicas, se dedicó el 10 de mayo de 1821, a orar en la iglesia de la ciudad que tenia el patronazgo de Santa Bárbara, prometiendo al pueblo que le dio acobijo y de donde salió la llama de la libertad para Venezuela una imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2.400 hombres que componían su ejército. El ejército de Apure y los de occidente y Barinas se concentraron según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo en la que Páez jugo un papel crucial. Y ese mismo día, el Libertador Simón Bolívar dirá en el parte de guerra: “solamente la División de Páez, compuesta por 2 Batallones de Infantería y 1500 jinetes, de los cuales pudieron combatir muy pocos, bastaron para derrotar al Ejército Español en tan solo tres cuartos de hora…” de modo que éste se consideró el primer milagro que el Nazareno concede al General Páez.

En el año de 1833 Páez le encarga al tallista caraqueño y descendiente de familia española José de la Merced Rada la elaboración de la imagen que es entregada a la iglesia de Achaguas por el propio General Páez en el mes de agosto del año 1835.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure
20 de abril de 2022

Comentarios