Mensaje final de la II Asamblea Nacional de Pastoral: Una parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos

10
Jul
2022

Caracas.- En el último día de la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, tras el compartir de las experiencias, fue presentado el Mensaje final de la II Asamblea Nacional de Pastoral “Una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”, en el que la Iglesia en Venezuela expresa la necesidad de seguir atendiendo llamado de Jesús a la conversión personal, eclesial, pastoral y social.

María Isabel Gutiérrez, asambleísta, hizo lectura del mensaje, en compañía de Mons. Carlos Curiel, Obispo de Carora; Pbro. Luis Gaetán y Henry Obando. “El camino preparatorio de esta asamblea, nos ha conducido por distintas etapas que nos invitaron a escuchar, dialogar, discernir y fructificar”, expresa el documento; “ahora seguimos caminando con el compromiso de hacer realidad las mociones que el Espíritu Santo nos ha dado”. “La conversión dinamizará nuestros procesos de evangelización como Iglesia y hará que nuestras parroquias, rostro más cercano y concreto de la Iglesia, sean auténticamente misioneras y en salida para los nuevos tiempos”.

En el mensaje, manifiestan la preocupación por el dolor y sufrimiento del pueblo venezolano. “Estamos convencidos de que podemos tener una Venezuela más fraterna, más humana, donde haya justicia y paz”, afirman. “Por ello, desde cada una de nuestras parroquias, queremos ser constructores de un país (…) queremos asumir el llamado a ser testigos del amor y la ternura de Dios y avivar la esperanza desde la opción misionera”.

La parroquia “está llamada a la conversión pastoral, responder con creatividad, bajo la guía del Espíritu Santo, a los desafíos del tiempo actual”, indica el documento, y señala la motivación a “ser comunidades fraternas donde todos se sientan amados y acogidos, y salgan a las periferias humanas y existenciales a anunciar a Jesucristo Resucitado, celebrando la fe y viviendo la caridad”.

“Es urgente asumir como compromiso, que en todas nuestras parroquias se constituyan los Consejos Pastorales y Económicos, como estructuras que dinamizan la acción evangelizadora”, así como el compromiso de que las parroquias “sean entornos seguros, donde se salvaguarde y proteja a las personas vulnerables, desde una consecuente cultura del buen trato”. La parroquia que es casa y escuela de comunión, “también es espacio privilegiado para la reconstrucción del Pacto Educativo Global”, porque comprendiendo su dimensión educadora “reconoce en su acción evangelizadora y pastoral la misión de reconstruir el tejido social desde la educación”.

Finalmente, en el mensaje invitan a ir “al encuentro del hermano” y a caminar juntos “en la escucha, en el diálogo, en el discernimiento, en la misión, creando una nueva cultura del consenso, donde todos estén involucrados como Iglesia, Pueblo de Dios (….) si así lo hacemos, podremos decir que el ejercicio asiduo de la sinodalidad es un gran aporte de los cristianos católicas a la vida civil y pública”.

Agradecimientos finales

Tras la lectura del mensaje por parte de María Isabel Gutiérrez, Mons. Carlos Curiel, Obispo de Carora; Pbro. Luis Gaetán y Henry Obando; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV, se dirigió al escenario para ofrecer palabras de agradecimiento a todos quienes contribuyeron a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, desde el inicio del caminar en el año 2019, hasta lograr este espacio celebrativo.

Mensaje-Final-II-ANP-2022

Prensa CEV
10 de julio de 2022

Comentarios