Mensaje del Papa a la ONU a cinco años de su visita a Nueva York

17
Sep
2020

Vaticano.- El Director de la Oficina de Prensa vaticana ha confirmado que el Papa Francisco enviará un mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas después del 22 de septiembre. Guterres afirma que será una sesión de especial importancia

El Papa Francisco hablará a la ONU mediante el envío de un mensaje. La comunicación es del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En erecto, al responder a las preguntas de los periodistas, Matteo Bruni dijo ayer:

“El Santo Padre, con un mensaje propio, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el ámbito de la Semana de Alto Nivel, después del 22 de septiembre”

Renuevo de la petición de un cese del fuego

La ocasión es la próxima sesión, la 75ª, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la organización en Nueva York. Al presentar esta importante reunión el 15 de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a los gobiernos para que respeten su petición de un alto el fuego mundial para este 2020, hecha en marzo pasado. Y explicó:

“El coronavirus es hoy en día la principal amenaza a la seguridad mundial en nuestro mundo, por lo que en marzo hice un llamamiento a un alto el fuego mundial”

Además, hablando con los periodistas, Guterres señaló que hay algunos hechos positivos: «Desde Afganistán a Sudán – dijo – vemos nuevos pasos prometedores hacia la paz. En Siria, Libia, Ucrania y otros lugares, un alto el fuego o el cese de los combates podría crear un espacio para la diplomacia». Luego citó Yemen donde afirmó que están «presionando por un cese al fuego y la reanudación del proceso político».

La cuestión climática y el COVID-19

Anticipándose a los temas que serán objeto de esta Asamblea, incluyendo el tema del clima, Guterres advirtió de la excesiva concentración de gases de efecto invernadero, que ha causado el verano más caluroso jamás registrado y unos incendios devastadores. El Secretario General de las Naciones Unidas también subrayó la importancia de la reunión:

Construir una recuperación sólida

“Este año será crucial en la vida de nuestra organización. Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de coronavirus mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo al desarrollo y la distribución equitativa del tratamiento y las vacunas, pero también debemos prepararnos para construir una recuperación sólida, basada en la Agenda 2030 y el acuerdo de París”

Apertura de la sesión del 22 de septiembre

El nuevo Presidente electo de este período de sesiones de la Asamblea General es Volkan Bozkir, Embajador de Turquía. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría ser el único Jefe de Estado que vaya a la sede de la ONU para tener su discurso de apertura en el debate general virtual que será el próximo martes 22 de septiembre. De hecho, se observarán todas las medidas de precaución, como el distanciamiento físico, necesarias en esta época de pandemia.

La visita del Papa Francisco a las Naciones Unidas

Hace precisamente cinco años, en septiembre de 2015, el Papa entraba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una etapa histórica en el ámbito de su viaje pastoral a los Estados Unidos. En aquella ocasión, a los representantes de todas las naciones, Francisco les dirigió un amplio discurso en el que solicitaba que se prestara atención a los pobres y al cambio climático. Y decía: “El mundo pide soluciones urgentes y efectivas”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
17 de septiembre de 2020