Caracas.- Madre Ysabel Lagrange Escobar, fundadora de la congregación Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, es una de los venezolanos que actualmente se encuentran en proceso de Beatificación, en la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, actualmente en la etapa de Sierva de Dios.
Historiadores Venezolanos han clasificado a Madre Ysabel Lagrange como «el tesoro más escondido y precioso de la iglesia Venezolana»; ayudó a muchas congregaciones religiosas a subsistir en tiempos Guzmancistas (Reforma de la Iglesia Nacional – 1870), tal son los caso de los hermanos de La Salle y los Padres Franceses, también confeccionó los primeros hábitos de las hermanas de la congregación de Siervas del Santísimo Sacramento.
Nació el 21 de diciembre de 1855 en Caracas, hija del Francés Juan Bautista Lagrange y de la matrona Caraqueña Rita Escobar. Desde temprana edad se sintió atraída por la ayuda de los pobres y excluidos de aquella época, entre sus amistades se encuentra la Sierva de Dios Madre Emilia de San José (Señorita Chapellín), fundó el primer Kínder-preescolar de Venezuela, actualmente llamado Colegio San Antonio de Caracas. Esta Mujer Caraqueña que vivió en tiempos del Doctor José Gregorio Hernández, es ejemplo vivo de sencillez, paciencia y prudencia, gozando de la estima de los gobernadores de Valencia y Apure de aquel entonces.
La congregación Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por ella el 4 de octubre de 1890 en la fiesta de San Francisco de Asís, se encuentra esparcida en Colombia, Ecuador, España, Roma y en Venezuela, contando con casa hogares, colegios, asilos, comedores, misiones, centros apostólicos con grupos de laicos y con su movimiento infantil y juvenil MIJFRAMI; formando parte de la Familia Franciscana en el mundo.
La Sierva de Dios Madre Ysabel Labrange, muere el 29 de abril de 1933, a los 77 años de edad, luego de una dolorosa arteriosclerosis y artrosis, sus restos reposan en la Casa Madre de la Congregación, Caracas, Venezuela.
Oración por la pronta Beatificación de la Sierva de Dios, Madre Ysabel Lagrange Escobar
-Señor Jesús, Tú que elegiste a la Madre Ysabel Lagrange para hacer presente tu Reino, con la misión de fundar la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, inspirada en el carisma de San Francisco de Asís. Concédenos tenerla como modelo y guía, a fin de imitarla en su entrega a los más necesitados, y por su intercesión, danos la gracia que te pedimos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
(Padre Nuestro, Ave María, Gloria).
Se ruega a todas las personas que obtengan favores por intercesión de la Madre Ysabel, notificarlos a: +58-212-860.5783 – 864.6775 o dirigirse a la Casa Madre Hnas. Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús. Avenida Baralt #1707, entre Balconcito y Cuartel viejo. Caracas – Venezuela.
@venysiguemefranciscanasscj / @movimientomijframi
Prensa CEV
29 de abril de 2020