Laudato Si’: La dignidad humana y el cuidado de la creación

24
May
2021

Vaticano.- Han pasado seis años desde la publicación de la encíclica Laudato si’ de Francisco, la segunda del pontificado de Bergoglio. Dedicada al cuidado de la casa común, para escuchar y hacer propio el grito de la tierra y de los pobres, el documento ha sido el centro del año especial de aniversario, convocado en 2020 cinco años después de su publicación. También durante estos 12 meses, Francisco ha abordado y retomado los temas de la encíclica, enmarcándolos en la difícil realidad de la pandemia

Es necesario un «enfoque integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y al mismo tiempo cuidar la naturaleza». La encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, publicada el 24 de mayo de 2015, cumple seis años y, en plena emergencia pandémica, las reflexiones del Pontífice sobre el momento histórico que vivimos resuenan más que nunca. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino -señala Francisco en el documento- «una sola y compleja crisis socio-ambiental» (139) que nos lleva a cada uno a preguntarnos «qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo» (160).

El año especial del aniversario

En mayo del año pasado, en el quinto aniversario, el Papa convocó un Año especial de reflexión y profundización que concluye en estas horas, destinado una vez más a llamar la atención hacia «el grito de la tierra y de los pobres», con el compromiso de «todas las personas de buena voluntad» en el cuidado de «nuestra casa común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles».

Ahora, con la ayuda del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano – @VaticanIHD #LaudatoSi6 #LaudatoSiWeek #LaudatoSiYear – y de la Semana Laudato si’, que concluye con la presentación mañana de una Plataforma de Iniciativas ad hoc, recordada por el mismo Francisco ayer en el Regina Caeli, la Iglesia de todo el mundo da testimonio del camino realizado hasta ahora, en nombre de la ecología integral, y del que debe continuar. Prueba de ello son las numerosas Historias de Laudato si’ publicadas por Vatican News y L’Osservatore Romano, desde Camerún a Malasia, desde Ucrania a los Emiratos Árabes, desde Australia a Italia, desde Brasil a Bangladesh, relatos de cómo la encíclica está inspirando acciones concretas para combatir el hambre, la deforestación, el cambio climático, la contaminación, la pobreza y el abandono.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
24 de mayo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario