La Red Eclesial Panamazónica presenta el Calendario de Mujeres 2026: historias de vida y defensa de los ríos de la Amazonía

16
Ene
2026

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) presentó el Calendario de Mujeres 2026, una iniciativa que pone en el centro a las mujeres amazónicas y su vínculo vital con los ríos, a través del lema “Historias de vida de mujeres remando en la Amazonía”. La propuesta busca visibilizar tanto la belleza de los ríos amazónicos como las luchas y amenazas que enfrentan las comunidades que dependen de ellos para su subsistencia.

En la presentación del calendario, la Repam señala que su objetivo es “recorrer las historias de mujeres amazónicas defensoras de estos territorios, ríos y aguas”, en el marco de la campaña trienal de la red sobre el agua, cuyo eje es “Agua: vida, derechos y futuro de la Amazonía”.

Nuestro universo está constituido en gran parte por agua. La región Panamazónica, nuestro territorio, está cortada por el agua”, señala el calendario, y resalta que “los grandes y pequeños ríos son las venas que irrigan nuestra inmensa casa común, garantizando la existencia de los seres vivos que aquí habitan”.

Doce ríos, doce testimonios de vida y resistencia

Para esta edición 2026, el calendario presenta doce ríos de la cuenca amazónica, uno por cada mes del año, como expresión de la diversidad del territorio y de las realidades que lo atraviesan. Según explica la Repam, la selección busca dar a conocer tanto “las bellezas y la exuberancia” de estos ríos como “las problemáticas que los afectan”.

La presentación advierte que el derecho al agua y a la vida se ve amenazado por múltiples formas de depredación: “Este derecho humano ha sufrido las amenazas y la codicia que ven en la Amazonía solo un recurso a explotar”. Entre las situaciones denunciadas se encuentran “la minería ilegal, la pesca depredadora y la sequía de los ríos que pone en peligro la seguridad alimentaria de las comunidades”.

Desde esta perspectiva, el calendario además de mostrar hermosos paisajes, se convierte en un espacio de denuncia y llamado a la conversión ecológica, en sintonía con el magisterio de la Iglesia.

El agua, derecho de los pueblos y de la naturaleza

La Repam manifiesta que “el derecho a la vida va de la mano del derecho a la naturaleza” y remarca el valor espiritual del agua, señalando que “el agua transmite la belleza y el misterio de la creación, así como el gran amor de Dios por todos nosotros”. En contraste, advierte que “el agua contaminada genera enfermedad, desesperación y muerte”.

Desde la voz de las mujeres amazónicas, el calendario resalta que la defensa de los ríos es una tarea urgente y ligada a la vida cotidiana: “Defender los ríos es tan importante para las mujeres, porque el agua sana es agua que bendice, lava y nutre nuestras vidas y las de las generaciones futuras”.

En ese horizonte, la Repam expresa: “Agradecidas por el agua que nos nutre, nos comprometemos a defender los ríos de la gran Amazonía como patrimonio sagrado”.

Defensa del agua y del territorio amazónico

El Calendario de Mujeres 2026 se propone como una herramienta pastoral, educativa y comunicacional. Su formato tiene el fin de “contribuir de manera lúdica” a la sensibilización de la Iglesia y de la sociedad sobre la preservación de los ríos amazónicos, entendidos como un bien común del que “todos somos interdependientes”.

Junto al lanzamiento del calendario, la Repam anunció que a lo largo de 2026 se publicarán mensualmente artículos sobre cada uno de los ríos, también escritos por las propias mujeres, reforzando así el protagonismo femenino en la defensa del agua y del territorio amazónico.

Descarga aquí: Calendario de Mujeres 2026

16 de enero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios