La guerra en Ucrania en el centro de la 41° reunión del Consejo de Cardenales

28
Abr
2022

Vaticano.- En presencia del Santo Padre, volvió a reunirse el pasado 25 de abril de 2022, el Consejo de Cardenales. El grupo de siete purpurados abordó, en primer lugar, el tema de la guerra en Ucrania y las iniciativas emprendidas por el Papa y la Secretaría de Estado para alcanzar la paz. Se discutió además acerca de la situación política y eclesial en las propias regiones, el cambio climático y el papel de la mujer en la Iglesia

Comenzó el pasado lunes 25 de abril, en presencia del Santo Padre, la 41ª sesión del Consejo de Cardenales, la primera después de la publicación de la Predicate Evangelium. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en una nota que en las reuniones estuvieron presentes los Cardenales Giuseppe Bertello, Oscar A. Rodríguez Maradiaga, S.D.B, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., Osvald Gracias, Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap., junto con el Secretario del Consejo, S.E. Mons. Marco Mellino. El cardenal Pietro Parolin estuvo ausente por compromisos institucionales en México.

La guerra en Ucrania y las iniciativas del Papa para alcanzar la paz

Tras la oración, el cardenal Oscar Maradiaga, coordinador del Consejo, saludó al Santo Padre y a los miembros. A continuación, se reflexionó sobre la guerra en Ucrania y la consiguiente situación sociopolítica, eclesial y ecuménica. El Santo Padre informó acerca de las diversas iniciativas emprendidas por él, el Secretario de Estado y la Secretaría de Estado para conseguir la paz. Seguidamente tuvo lugar hubo un momento de reflexión entre los diputados que apoyaron y animaron al Santo Padre en sus incansables esfuerzos por resolver el conflicto en curso.

La situación socio-política y eclesial en cada continente y el cambio climático

Seguidamente cada cardenal presentó la situación sociopolítica y eclesial de su continente de origen, examinando temas como paz, salud, pobreza, situaciones políticas frágiles y problemas pastorales de las Iglesias locales. Además, en la sesión del martes 26, el Consejo debatió el tema del cambio climático y la COP27 que se celebrará en Egipto en noviembre de 2022.

Por su parte,  en torno a la pregunta «¿Podemos, como Iglesia, junto con otras confesiones y religiones, dar voz a estas preocupaciones?», el Card. Fridolin Ambongo Besungu argumentó analizando la situación mundial, las necesidades y las expectativas para la COP26 de Glasgow, con una mirada especial a las preocupaciones de los países pobres de Asia, América Latina, África y Oceanía.

El papel de la mujer en la Iglesia

La nota de la Oficina de prensa vaticana informa además que en la sesión de la tarde del día 26, el Consejo continuó su estudio, iniciado en la sesión de febrero, sobre el tema de la mujer en la Iglesia, con un informe, desde una perspectiva pastoral, a cargo de la hermana Laura Vicuña, una mujer indígena de la Amazonia (Brasil) que pertenece a una Congregación de la Familia Franciscana. A continuación se produjo un debate entre los miembros del Consejo y la ponente.

El Servicio Diplomático de la Santa Sede y la aplicación de la Predicate Evangelium

Entre otros temas tratados, se continuó con reflexionando sobre el tema del Servicio Diplomático de la Santa Sede, del papel y de las actividades de los Nuncios Apostólicos, introducida por un informe del Cardenal Osvaldo Gracias, seguido de un debate entre los participantes. Por último se abordó el tema de las indicaciones para la aplicación de la Constitución Apostólica Predicate Evangelium en la Curia Romana, sugiriendo un posible proceso de acciones para acompañar la aplicación de la nueva legislación, incluyendo una evaluación de los pasos dados y de los retos que hay que afrontar.

La reunión terminó ayer con la oración del Regina Coeli. La próxima reunión está prevista para junio de este año.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
28 de abril de 2022

Comentarios