La Diócesis de Guanare presenta el Escudo Episcopal de su nuevo Obispo

21
Jun
2023

La Diócesis de Guanare está de fiesta por la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del Excmo. Mons. Owaldo Enrique Araque Valero, VII Obispo de esta Diócesis.

La ceremonia tendrá lugar el sábado 01 de julio del presente año, a las 09:00 am en la Basílica Menor Santuario Nacional de Ntra. Sra. de Coromoto.

Con motivo de tan importante festividad, fue presentado el Escudo Episcopal de Monseñor Araque, signo de identidad en el que refleja la mística de su misterio, la historia de su apostolado, sus devociones personales y sus anhelos más íntimos en el servicio al Señor.

En la parte superior del escudo, como es tradición en la heráldica episcopal, se coloca un capelo de sinople (sombrero de color verde). Del capelo se desprenden, cubriendo ambos lados del escudo, izquierdo y derecho, seis borlas de color verde, respectivamente, que suman doce en su totalidad, y que se colocan en tres órdenes descendentes.

El nuevo obispo de Guanare nos explica cada uno de los elementos que conforma el escudo que lo acompañará en todo su ministerio episcopal.

La paloma en el centro es símbolo del Espíritu Santo que obra de manera especial en la historia de la nueva alianza, donde todas las cosas están asumidas por él.

El ancla es símbolo de la comunidad misionera, alegría y esperanza de donde sale el nuevo pastor. La comunidad como fuente de vida misionera anclada en la palabra de Dios.

La cruz nos recuerda el sacrificio del Buen Pastor que asumió la condición de hombre para la redención de la humanidad.

José y María, santos esposos de Nazareth, modelo de santidad para las familias, llamadas a ser Iglesia Doméstica, comunidad de vida y amor.

Pequeñas comunidades: Signo de renovación pastoral de la iglesia misionera y en salida.

Capelo y borlas: Autoridad suprema de Dios Padre y la adhesión a la suprema autoridad eclesiástica. El color verde representa la esperanza, optimismo y alegría.

Lema: «pasó haciendo el bien” (Hch 10, 38), manifiesta lo que ha sido el deseo y el esfuerzo constante en el ministerio del ahora nuevo obispo a ejemplo de Cristo Buen Pastor.

Sagrada Escritura: La palabra de Dios unifica los tres cuarteles como centro de la vida cristiana. Cristo se manifiesta y nos ilumina por medio de su palabra.

Nos unimos la la feligresía de Guanare y los acompañamos con nuestras oraciones. Pedimos bendiciones para su nuevo Obispo Monseñor Owaldo Araque y suplicamos a la Virgen de Coromoto lo acompañe en todo su ministerio.





Dejenos su comentario