La compasión como ejercicio sinodal de sanación

10
Feb
2023

¡Cuida de él!

XXXI Jornada Mundial del Enfermo.

La Iglesia celebra el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo; instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 1992.

 “La enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana”. Con estas palabras, el Papa Francisco inicia su mensaje que invita a la solidaridad y a convertirnos en un auténtico “hospital de campaña” para caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura.

La parábola del buen samaritano es el eje central de la reflexión; en ella se observan las múltiples formas en las que se niega hoy la fraternidad; la persona golpeada, despojada y abandonada al borde del camino, representa la condición en la que se deja a muchos de nuestros hermanos y hermanas cuando más necesitan de ayuda. Por eso, lo importante en el mensaje, es la condición de soledad y abandono que viven muchos de nuestros enfermos.

Para la reflexión, el Papa Francisco retoma la encíclica Fratelli Tutti, la cual propone una lectura actualizada de la parábola del buen samaritano que nos exhorta a superar las “sombras de un mundo cerrado” y “pensar y gestar un mundo abierto” (cf. n. 56)

En esta Jornada Mundial, no solo se nos invita a la oración, sino también a la cercanía con los que sufren. Sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias y a la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos: «Cuida de él» (Lc 10,35) es la recomendación del samaritano al posadero. Jesús nos lo repite también a cada uno de nosotros, y al final nos exhorta: «Anda y haz tú lo mismo».

Enlace para leer el mensaje del Papa Francisco

https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/20230110-giornata-malato.html