La Arquidiócesis de Calabozo realizó Jornadas Teológico-pastorales sobre Cultura del Buen Trato y prevención

21
Mar
2024

Durante el mes de marzo, y en dos jornadas diferenciadas, la iglesia particular de Calabozo, realizó las Jornadas Teológico-Pastoral en el marco de su Plan Pastoral, sobre el tema Cultura del buen trato y prevención. El acompañamiento de esta iniciativa estuvo a cargo de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo y del padre Frank Gómez, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis.

El sábado 2 de marzo se realizó la primera sesión de estas jornadas en San Juan de los Morros; participaron el Arciprestazgo San Juan Bautista, dirigido por el padre Cipriano Andrea, y el Arciprestazgo Beata Madre de Candelaria, dirigido por el padre José Luis Fuentes; el grupo de agentes pastorales alcanzó a más de 250 personas.

Desde la Comisión Nacional de Buen Trato, Salvaguarda y Prevención los acompañó la hermana María Eugenia Criollo y la licencia Erika de Gibson, secretaria ejecutiva de dicha comisión. Los temas abordados estuvieron referidos a los protocolos y manuales para la prevención de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.

La segunda sesión de las Jornadas Teológico-pastorales se realizaron el 16 de marzo. Contó con la participación de los Arciprestazgo Ntra. Sra. Del Rosario y Ntra. Sra. De Coromoto, dirigidos por el padre Cristian Ramos y el padre José Matías Navarro, respectivamente. En esta ocasión se contó con las iluminadoras palabras de Monseñor Raúl Ascanio, presidente de la Comisión Arquidiocesana de Prevención, quien disertó sobre el papel y la trayectoria de la Iglesia en la lucha contra el abuso infantil.

Los 200 participantes contaron con las orientaciones de algunos miembros de la Comisión Nacional de Buen Trato, Salvaguarda y Prevención quienes se trasladaron desde Caracas para compartir los lineamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana en la prevención del abuso infantil.

La Jornada Teológico- Pastoral se realizan anualmente y sirven para la evaluación y planificación de cara al plan pastoral de la Arquidiócesis. Se espera que el Arciprestazgo San José y el Arciprestazgo San Jerónimo se unan en la reflexión que convoca el Papa Francisco para hacer de nuestra Iglesia una verdadera madre y guía para cada persona.