Caracas.- El 29 de junio de 2021, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira, juramentó 28 Cáritas parroquiales instituidas en las diferentes comunidades de la diócesis; entre ellas, La Peñita, El Junquito, Naiguatá, La Sabana, Tarmas, Carayaca y Chuspa.
La juramentación tuvo lugar durante una celebración litúrgica presidida por el Obispo diocesano en la Catedral de La Guaira. En su homilía, Mons. Biord expresó que “Una diócesis sin una presencia fuerte de Cáritas no hace honor a Cristo que pasó haciendo el bien”, y animó a ser “columnas vivas de la Iglesia”, que como los apóstoles, mantengan la unidad de las comunidades y la familia.
El Obispo indicó que a lo largo de 6 meses, más de 150 personas participaron en el curso de formación en Pastoral Social, quienes pertenecen ahora a las nuevas cáritas parroquiales, juramentadas por un periodo de 3 años. “Hoy ustedes hacen un compromiso de seguir sirviendo a los pobres en los más de 40 comedores parroquiales, con los ocho bancos de medicamentos, en el cuidado del ambiente, de los niños y de las madres embarazadas vulnerables”.
Haciendo referencia al camino histórico de la Pastoral Social en la diócesis, indicó que “a partir del 2015 dijimos que las piedras vivas son las personas y comenzó la escuela del ministerio”, mientras que el 29 de julio de 2017 se instituyeron los primeros ministros de la evangelización y de la celebración; al año siguiente los ministros de las pastorales sociales, 35 que formaron las primeras Cáritas parroquiales juntos a servidores de familias, jóvenes y ministros extraordinarios de la comunión. “Ahora con la pandemia hemos aprendido a seguir adelante”.
Añadió que es necesario llevar esperanza a los abatidos espiritualmente y a aquellos que sufren por la pobreza. “Nosotros queremos poner al servicio de los demás la fe, la alegría y la vida y eso lo hacemos como cristiano. No somos una organización no gubernamental que hace el bien por filantropía, lo hacemos como cristiano siguiendo el ejemplo de Jesús”.
El Obispo hizo referencia además a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y a los 432 años de La Guaira; esperando que próximamente el 29 de junio se considere un día de júbilo en el que se reuerde la fundación de la ciudad, y al finalizar la Eucaristía, hizo entrega de la reliquia del Beato José Gregorio Hernández al párroco de Santo Cristo de la Misericordia, Pbro. Álvaro Torres.
Por otra parte, felicitó a quienes hicieron posible la escuela de formación de Cáritas Diocesana. “Que San Pedro nos bendiga a todos y podamos ser una Iglesia viva comprometida al servicio de los más pobres”, y se firmó el libro de acta con lo que quedó oficializada la juramentación; la firma estuvo encabezada por Mons. Biord, el Pbro. Alfredo Castillo, el Pbro. José Martín Vargas, los diáconos Rubén Perdomo y Leonardo Corro, y por Amarely Ugas.
Prensa CEV
Con información del Diario La Verdad
30 de junio de 2021