Janeth Márquez, Directora de Cáritas Venezuela: Hay una «multiplicación de solidaridad» en medio de la pandemia

17
Abr
2020

Caracas.- Cáritas Venezuela continúa acompañando a la población durante la Pandemia, “que hace que el servicio de la caridad de Cáritas sea más fuerte”. Así lo afirma su Directora, la socióloga Janeth Márquez, quien explica cuáles han sido las acciones que ha tomado la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante la amenaza del Covid-19 en el país.

En primer lugar, Márquez explica que el problema más álgido de la población tiene que ver con la dificultad para acceder a los alimentos, ya que debido a la cuarentena que limita la posibilidad de trabajar con normalidad, lo cual afecta directamente el poder adquisitivo de las personas. Ante esto, “la Iglesia ha tenido que reinventarse”.
“Estamos visitando casa por casa, sobre todo en las zonas más distantes, teniendo diagnóstico de los ancianos, de las personas que están en más necesidad. Seguimos atendiendo a los niños con desnutrición aguda entregándoles los terapéuticos y recibimos llamadas para entregar medicamentos. Estamos haciendo las mismas actividades que hemos hecho toda la vida en alimentación, salud, higiene, en este momento, pero enfrentándonos a muchísimos más problemas para lograrlas”, indica la socióloga.

Solidaridad que multiplica los dones

Una de las dificultades más complejas que afronta Cáritas, es el desabastecimiento de gasolina, “pero la Iglesia en este sentido de solidaridad, se reinventa”, señala Márquez. “La gente que va hacia cualquiera de los estados porque viene a traer algo de verduras, pues pasa por Cáritas y nos lleva las donaciones hasta las Cáritas parroquiales y periféricas”, ejemplifica. “Es una multiplicación de dones, de solidaridad, de imaginación, lo que estamos viviendo hoy con esta pandemia”.
La socióloga afirma que la Conferencia Episcopal Venezolana está “permanentemente”, a través de sus departamentos y con Cáritas que es su brazo social, “buscando nuevas formas de atención, que no es solamente lo virtual, sino también responder a las necesidades de vida, alimentación, medicamentos, kits de higiene y brindar información oficial clara”.

“Lo primero que ha hecho Cáritas al conocer el tema del virus fue crear los lineamientos para la atención. Lo segundo, el cuidado de nuestra gente (colaboradores), para evitar que obtengan el virus y ser transmisores del virus. Y lo tercero, elegir algunas actividades que podemos hacer sin estar inactivos”, señaló la Directora de Cáritas Venezuela. “Estas actividades son todo lo que tiene que ver con lo que hemos hecho durante todas las emergencias, que es abordar el tema alimento, salud, higiene y la compañía, pues hoy hay mucha gente con miedo”.

Red Nacional al servicio

Actualmente se encuentran en funcionamiento la sede de Cáritas de Venezuela en la Conferencia Episcopal Venezolana, y las 34 Cáritas diocesanas que existen en todo el país, prestando servicio según los lineamientos brindados por la instancia nacional.

“Nuestras Cáritas están todas activas y cada una desde este reinventarse; las ollas solidarias no las podemos hacer de forma colectiva, estamos haciendo las ollas en casas individuales y llevando los platos a las casas de las personas más necesitadas; las consultas no las podemos hacer como las venimos haciendo para respetar el distanciamiento, pero estamos haciendo consultas telefónicas y las personas con más problemas están viniendo a nuestras oficinas, a nuestros consultorios pero con citas, para que no se consigan más de 10 personas al mismo tiempo”, explica Janeth Márquez.

Añade que a través de las redes sociales han dictado algunos talleres sobre higiene y cuidado del agua, pero que no pretenden “colapsar las redes sociales” ni tener a las personas continuamente utilizando las plataformas virtuales, sino más bien promover la acción desde lo que es posible hacer en los hogares; tener a las personas “pensando en cómo pueden ayudar al vecino, a quien está al lado, al de un edificio. Es el momento de que cada calle, cada edificio se organicemos y haya un líder que pueda saber cuál es la situación de sus vecinos y quién es el que está más necesitado”, puntualizó la socióloga.

Prensa CEV
17 de abril de 2020

Comentarios