INPAS realizó panel camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

30
Jul
2021

Caracas.- A las 4:00 p.m. del viernes 30 de julio de 2021, tuvo lugar el panel “Camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe”, con la finalidad de impulsar la participación del pueblo de Dios que peregrina en Venezuela en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, un acontecimiento que se presenta como la oportunidad de recoger los anhelos de los fieles de la región en torno a la conversión pastoral, para alcanzar el sueño de ser una Iglesia misionera, sinodal y en salida.

El panel contó con las intervenciones del Cardenal Óscar Rodríguez, Presidente de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Eclesial, la Hna. Daniela Cannavina, Secretaria General de la CLAR; Dr. Rafael Luciani, experto por América Latina de la Comisión Teológica de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, y el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana; todos bajo la moderación de la Hna. Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral.

El Cardenal Rodríguez expresó durante su intervención que para alcanzar la conversión pastoral, uno de los objetivos que se ha trazado la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, es necesaria la evaluación de los planes precedentes e identificar los logros; hacer una revisión de lo discernido en la Conferencia General de Aparecida y retomar las líneas de acción. El prelado hizo una analogía entre los avances tecnológicos de la última década y la difusión del Documento de Aparecida, y cuestionó cuál de ellos había tenido mayor impacto en las nuevas generaciones, invitando a reflexionar sobre cuanto se ha profundizado y cuánto se han aplicado en realidad las conclusiones de aquella conferencia general que aún tiene tanto que aportar.

A continuación, la Hna. Daniela Cannavina explicó la importancia que tienen los foros temáticos para la discusión continuada sobre el rumbo de la Iglesia en América Latina, que permiten la interacción de diferentes personas y criterios, con miras a la conversión pastoral añorada. Señaló que “es el tiempo oportuno y propicio para contribuir de manera sinodal, caminando juntos, como participación y protagonistas a través de estos espacios de consulta y diálogo colectivo” y afirmó que “sin duda vivimos un kairós en nuestra Iglesia”.

Seguidamente, el Pbro. Pedro Pablo Aguilar compartió los puntos comunes que comparten la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, y la II Asamblea Nacional de Pastoral que se celebra en Venezuela, para lo cual puntualizó que en definitiva, los puntos en común son “la sinodalidad, la actitud de escucha y el poder involucrar al Pueblo de Dios de manera horizontal con un reconocimiento de la voz de todos por igual, sin distinción o jerarquías”. De igual forma, compartió que ambos acontecimientos convocan a caminar en comunión y atendiendo los signos de los nuevos tiempos “un punto de partida rumbo a la conversión pastoral, un caminar juntos que no diluye las responsabilidades sino fortalece la ministerialidad de la Iglesia y el sentido de pertenencia de todos al pueblo de Dios”.

Por último, correspondió la intervención del Dr. Rafael Luciani, quien se refirió a la necesidad de aplicar la actitud de escucha en el tiempo de hoy, con el cambio de época, que “implica para la Iglesia revisar y reformar y situar aquellas cosas que debe cambiar en función de la misión que tiene hoy en día” y expresó que con la Asamblea Eclesial “nace una manera de ser Iglesia con la que tenemos la oportunidad de participar como protagonistas de un cambio que todos podemos emprender”.

Puede ver el panel aquí:

Prensa CEV
30 de julio de 2021