III JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y LOS MAYORES

20
Jul
2023

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50)

Queridos sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles laicos de nuestra iglesia venezolana:

El próximo 23 de julio celebraremos la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Adultos Mayores, cuyo lema es “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50). 

Es un tema que nos reconduce a aquel encuentro bendito entre la joven María y su pariente anciana Isabel, en el hermoso diálogo que nos presenta el evangelista Lucas. El papa Francisco nos recuerda: “El Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fecundo entre generaciones distintas, entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos. Efectivamente, Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias”.

Luego, añade con fuerza profética: “Pero sobre todo el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente». Por eso, invita a todos los agentes de pastoral a continuar el trabajo de acompañamiento y protección a nuestros abuelos y adultos mayores, quienes están muy afectados por el fenómeno de la migración; ellos son dejados atrás y con frecuencia deben asumir la responsabilidad de sus nietos en medio de la difícil realidad que los rodea.

Este año están cercanas dos jornadas eclesiales: la Jornada Mundial de los Adultos Mayores y el Encuentro Mundial de los jóvenes; por tal motivo, el papa Francisco expone la cercanía entre los jóvenes y los ancianos, desde la fe, para construir puentes de ayuda recíproca, de diálogo y escucha, de servicio en la caridad. También nosotros, invitamos a todos —diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades— a celebrar esta Jornada, poniendo en el centro la alegría desbordante de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos.  Hagamos un gesto afectivo y efectivo con nuestros abuelos y adultos mayores, no como un momento estático sino como una manifestación de que están en el corazón de la iglesia.

Dios les bendiga.

+ Mons. Nicolás Nava, Obispo de Machiques

Presidente de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia.