II Asamblea Diocesana de Pastoral de la Comunicación en Los Teques

17
Mar
2025

Prensa Diócesis de los Teques

Durante los días 15 y 16 de marzo se realizó la II Asamblea Diocesana de Pastoral de la Comunicación en la Diócesis de Los Teques, donde delegados de diversas instancias se reunieron para reflexionar y formarse en temas de la comunicación para agentes de pastoral. El lema que acompañó esta jornada fue Compañeros de Camino para comunicar la Esperanza.

El espacio contó con la participación de expertos que abordaron temas fundamentales para la acción de la pastoral en el contexto actual. El padre Pedro Pablo Aguilar, abrió la jornada con su ponencia “Pastoral de la Comunicación: Profesionalismo y Espiritualidad”, el padre Néstor Briceño, director de posgrado del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), presentó la charla titulada “La Iglesia como Noticia en un Mundo Polarizado”, el licenciado Ángel Morillo, vicedirector de comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ofreció habló sobre: “Latinoamérica, Fe y Comunicación”, e invitó a los asistentes a considerar el papel de la fe en la identidad de los pueblos latinos.

Fray Javier Calderón, OFM Capuchinos, ofreció una reflexión espiritual sobre el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Comunicación 2025: “Comunicar con mansedumbre la esperanza que hay en el corazón”, César Torres, diseñador gráfico del Instituto Fe y Vida de EE.UU, compartió la ponencia sobre Comunicación gráfica, revisando los aspectos visuales para llevar el mensaje evangelizador a diferentes audiencias presentes en las plataformas.

La mañana del domingo inició con un espacio de oración ante Jesús Sacramentado, para luego dar inicio al último bloque formativo de la Asamblea en el que Alba Rondón, jefa de la oficina de prensa de la CEV, conversó sobre la prevención de abusos en espacios digitales, en el que recordó que el cuidado de los más vulnerables es una responsabilidad de todos los bautizados.

María Krisvel Lozada, participante de la asamblea comentó que: «Realmente un encuentro de formaciones excelentes. A partir de esta experiencia me siento realmente capacitada para llevar el mensaje de la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación.»

El acompañamiento espiritual estuvo a cargo del padre Henry Rivero, quien presidió la Eucaristía y explicó la necesidad que tiene el mundo de una escucha activa y así entender el mensaje del Señor en medio de nuestra humanidad.