Hong Kong. Preocupación de la Santa Sede por el arresto del cardenal Zen

11
May
2022

El purpurado nonagenario fue detenido ayer por la sección policial creada para supervisar la seguridad nacional y acusado de «connivencia con fuerzas extranjeras» en relación con su papel como administrador del «612 Humanitarian Relief Fund.». Fuentes locales afirman que ha sido puesto en libertad bajo fianza.

Vaticano. El cardenal Joseph Zen, de 90 años, que fue obispo católico de la diócesis asiática de 2002 a 2009, fue detenido anoche por las autoridades de Hong Kong.  El cardenal habría sido puesto en libertad bajo fianza, alrededor de las 23.00 hora local, según informaciones difundidas en las redes sociales por periodistas locales que también publicaron fotos. Al salir, el cardenal se subió inmediatamente a un auto privado estacionado en las inmediaciones, sin hacer ningún comentario. Le acompañaban cinco personas.

La detención y la acusación

Zen fue detenido, en la tarde de ayer, por la sección policial creada para velar por la seguridad nacional de China y fue interrogado en una comisaría en las últimas horas. La acusación contra el cardenal es de «connivencia con fuerzas extranjeras» en relación con su papel como administrador del «612 Humanitarian Relief Fund.» (Fondo de Ayuda Humanitaria 612), un fondo que apoyaba a los manifestantes prodemocráticos para pagar los gastos legales y médicos a los que se enfrentaban. «La Santa Sede ha conocido con preocupación la noticia de la detención del cardenal Zen y sigue con extrema atención la evolución de la situación», dijo el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en respuesta a las preguntas de los periodistas por la tarde.

Las otras tres detenciones 

El cardenal era uno de los administradores de la organización, creada en 2019 y disuelta en octubre del año pasado. Además de Zen, las autoridades también detuvieron a otros promotores del fondo, como la conocida abogada Margaret Ng, ex diputada de la oposición, el académico Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho. Su detención fue confirmada por fuentes jurídicas de Hong Kong. Según los reporteros de Hong Kong, también fueron puestos en libertad bajo fianza.

La investigación

Los medios locales informaron que la investigación de las fuerzas del orden se centra en la supuesta «colusión» del Fondo 612 con fuerzas extranjeras, en violación de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en junio de 2020. La acusación a la que se enfrentan los cuatro detenidos es uno de los cuatro delitos contemplados en la internacionalmente condenada Ley de Seguridad Nacional para reprimir las protestas prodemocráticas en la antigua colonia. Los otros delitos son la subversión, la secesión y el terrorismo y pueden conllevar penas de hasta cadena perpetua.

Ya en los últimos meses, algunos medios de comunicación de Hong Kong acusaron al obispo emérito de incitar a los estudiantes a rebelarse en 2019 contra una serie de medidas gubernamentales. En el pasado, Zen también criticó personalmente al Partido Comunista Chino, denunciando la presión y la persecución a las comunidades religiosas.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
11 de mayo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario