Foro Social Panamazónico culminó con un llamado a defender la vida

16
Nov
2020

Vaticano.- Tal como informa un artículo publicado en SIGNIS ALC, en la plenaria del Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico, FOSPA, que concluyó el domingo 15 de noviembre, se compartió la Carta de Mocoa que sintetiza las principales conclusiones y propuestas de acción para defender y cuidar la Amazonía, «que es el mayor pulmón del mundo».

El Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico, FOSPA, concluyó el domingo 15 de noviembre con una asamblea plenaria que recogió las conclusiones de las tres malokas o tres grandes ejes temáticos del IX FOSPA, organizado del 12 al 15 de noviembre.

Tal como informa un artículo publicado en SIGNIS ALC, en la plenaria se compartió la Carta de Mocoa, que sintetiza las principales conclusiones y propuestas de acción para defender y cuidar la Amazonía, que es el mayor pulmón del mundo.

Más de 1300 participantes en el FOSPA

«Durante los tres días de trabajo, que se realizó de modo virtual, a través de la plataforma zoom y apoyado con varias herramientas comunicacionales virtuales, contó con la participación de más de 1300 personas y representantes de comunidades y pueblos amazónicos, organizaciones sociales y movimientos que realizan su trabajo en el amplio territorio amazónico», explica el artículo haciendo hincapié en que en una parte final de la carta se destacó el compromiso de los participantes de «volver a los orígenes y planear la vida con las propias visiones, espiritualidades y con las propias manos, para hacer frente a las políticas de muerte de mantienen las empresas, gobiernos sometidos a modelos de desarrollo con una visión neoliberal de saqueo de los bienes de la madre tierra».

Igualmente los participantes del FOSPA explican que se ha insistido en el compromiso de defender el ecosistema amazónico que es una selva de interacciones complejas y sabiduría natural con expresiones megabiodiversas, naturales y culturales.

La defensa de la selva

«Según se remarcó, la defensa de la Selva tiene que ver con un compromiso por aprender a convivir con ella, compartiendo comunitariamente sus formas propias de abrigo, alimento, economía, medicina y sabiduría ancestral, avanzando a relaciones de respeto e igualdad en nuestras comunidades erradicando toda forma de violencia».

Asimismo, en las conclusiones se destacó que en la actualidad la amazonía «soporta una crisis ambiental, social y política que va en contravía del destino natural, y en el que se ha demostrado la incapacidad de las empresas y los Estados para proteger a la humanidad de la pandemia del Covid-19, lo cual ha descubierto el fracaso del modelo neoliberal y ha evidenciado, por el contrario, la profundización estructural de las brechas sociales, étnicas y de género de un desarrollo puesto en manos de lo privado, por encima de lo público, que ha conducido a una alta concentración de la riqueza, así como de la corrupción».

Fortalecer la identidad amazónica

Según informa SIGNIS, entre los compromisos se plantea defender la decisión de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI) y la intangibilidad de los territorios ocupados por ellos, así como fortalecer la identidad amazónica y latinoamericana de los pueblos como producto de un diverso y complejo intercambio que ha dado lugar a las culturas de nuestros pueblos.

Así también se destaca el compromiso de desarrollar la educación comunitaria intercultural como expresión del respeto a las culturas andino amazónicas y la construcción de una ciudadanía intercultural.

Vivir en armonía con la Amazonía

​De igual manera, se propuso comprender, acoger y expandir las iniciativas de gobierno comunitario basadas en los principios de vida y ley de origen como guía para el buen-bien vivir en armonía con la Amazonía.

En el ámbito de la comunicación se propuso avanzar en la articulación de las diversidades en procesos comunicativos que, en una perspectiva comunitaria y democratizadora, reconozca y amplifique las luchas y experiencias de los pueblos de la Amazonía desde sus saberes ancestrales y construcciones colectivas.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
16 de noviembre de 2020