Vaticano.- “Sería muy triste si hubiera un foco de contagio aquí ” dijo el cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima hablando de la próxima fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el jueves 13 de mayo. Solo 7500 personas podrán entrar al santuario para la peregrinación internacional, un poco más de los 6 mil permitidos en octubre de 2020. Una precaución para contener la pandemia que para el purpurado portugués se debe mantener hasta principios de 2022. Una medida – agregó – que debería “ser un ejemplo para todo el país”.
“En octubre esperamos que ya sea posible un número mayor, ya que para ese momento la vacunación ya estará generalizada”, apuntó el cardenal Marto en una entrevista conjunta de las agencias noticias católicas Ecclesia y Renascença.
Sin embargo, el obispo de Leiria-Fátima subrayó que será significativo que en la Fiesta de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, el mundo entero esté conectado con la Cova da Iria, lugar de las apariciones, a través de la iniciativa del Papa de unir a los santuarios del mundo en una oración conjunta por el fin de la pandemia. “Una movilización de toda la Iglesia desde esos lugares centrales de atracción y peregrinaje” expresó el purpurado que considera esta oración universal “da un sentido espiritual a la vida, da fuerza desde “arriba” para superarla y para que todos se unan y se unan en la lucha contra esta pandemia ”.
El cardenal también manifestó el entusiasmo que hay en el santuario por el regreso del Papa Francisco a Fátima, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, en el verano de 2023. “El Santo Padre tiene una conexión, que no pensé que fuera tan grande, con Fátima”,afirmó.
Peregrinación espiritual en la Fiesta de Fátima
Siguiendo el ejemplo de las tres grandes peregrinaciones de 2020, el Santuario publicó un podcast para que los fieles puedan hacer una peregrinación desde el corazón a Cova da Iria. Una peregrinación interior, que comienzó este lunes, con el triduo preparatorio “Abre tu corazón a lo nuevo de Dios”.
La Peregrinación Internacional de mayo, que este año coincide con el 75 aniversario de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima que se venera en la Capilla de las Apariciones, se vuelve a celebrar como el año pasado, con una cantidad restringida de peregrinos y rígidas normas de seguridad.
Para todos los que no podrán estar físicamente en el Santuario, una vez más, se transmitirán todos los momentos de la celebración a través de las redes sociales y digitales. Las celebraciones comienzan el día 12, con el Rosario a las 21:30 horas, seguido de la Procesión de Velas y luego la Celebración de la Palabra. El día 13 se rezará el Rosario a las 9 de la mañana, seguido de la Misa Internacional a las 10 de la mañana.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
13 de mayo de 2021