Caracas. La Santa Sede ha informado sobre el lamentable fallecimiento de Benedicto XVI, a los 95 años, este 31 de diciembre de 2022, a las 9:34 am, hora de Roma, en el monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano, lugar de residencia del Papa emérito.
Joseph Ratzinger, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, con 78 años de edad, después de dos días de cónclave tras la muerte de su antecesor Juan Pablo II.
Tras su elección, eligió el nombre de Benedicto XVI inspirado en la memoria de San Benito (Benedicto) de Nursia, el hombre que fundó la Orden de los Benedictinos y que es considerado el Santo Patrón de Occidente.
En sus casi 8 años de pontificado, realizó 30 viajes pastorales en Italia y 24 viajes internacionales, entre ellos: México, Turquía, Australia, Cuba, Angola.
Su primer viaje apostólico fuera de Italia lo realizó a Colonia, Alemania, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud, del 18 al 25 de agosto de 2005.
Del 09 al 14 de mayo de 2007 viajo a Aparecida, Brasil, con ocasión de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe.
Su últimos viaje apostólicos internacionales fueron a México y Cuba, del 23 al 29 de mayo de 2012; y al Líbano del 14 al 16 de septiembre de 2012.
Publicó tres importantes encíclicas. La primera de ellas “Deus Cáritas Est” el 25 de diciembre de 2005, una autentica hoja de ruta del que será su magisterio, presentando a la Iglesia al servicio de la verdad a través de la caridad. La segunda “Spe Salvi” el 30 de noviembre de 2007. La tercera, “Caritas in Veritates”, publicada el 29 de junio de 2009
También fue el pontífice que dio pasos decisivos por la tolerancia cero en materia de abusos de menores por parte de clérigos.
Durante su pontificado de 2005 a 2013, Benedicto XVI creó 90 cardenales con motivo de 5 consistorios ordinarios.
Fue el primer Papa que entró al mundo de las redes sociales, con una cuenta oficial en Twitter en diciembre de 2012, para llegarle a todo el mundo, abierta al momento en ocho idiomas
Aprendió 9 idiomas entre ellos alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués, latín, griego antiguo y hebreo bíblico. Durante su ministerio petrino inscribió los nombres de 862 beatos y 40 santos
Ha sido el primer Papa que renunció en los últimos seis siglos, haciéndolo por motivos de salud, el 11 de febrero de 2013. “He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”. Dejó su responsabilidad como Pontífice 265 de la Iglesia, el 28 de febrero de 2013.
En una carta publicada a principios de este año 2022, el Papa emérito Benedicto XVI explicó cómo se prepara para ver “pronto” a Dios, “el juez justo” y “definitivo de mi vida”.
“Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo al mirar hacia atrás en mi larga vida, me alegro, sin embargo, porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya ha sufrido Él mismo mis defectos y es, por tanto, como juez, también mi abogado”, resaltó Benedicto XVI.
“En vista de la hora del juicio, se hace evidente para mí la gracia de ser cristiano». “Ser cristiano me da conocimiento y, más aún, amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte”.
La Santa Sede ha informado que el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la Basilica Vaticana a partir del 02 de enero y los funerales por el Papa emérito serán el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, en la plaza de San Pedro. La misa estará presidida por el Papa Francisco.
Prensa CEV
31 de diciembre de 2022