Caracas.- La mañana del 09 de abril de 2021, falleció Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes, Arzobispo Emérito de Calabozo, a la edad de 94 años.
Mons. Helímenas Rojo nació el 22 de abril de 1926 en Calderas, edo. Barinas, pero fue criado en Trujillo. Egresó como Filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá y recibió su ordenación sacerdotal en Roma, el 08 de julio de 1950. A su regreso a Venezuela, fue profesor en los seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, por lo que fue reconocido como uno de los formadores de sacerdotes y obispos más insignes del país
Su ministerio episcopal inició con su nombramiento como VII Obispo de la entonces Diócesis de Calabozo, recibiendo su ordenación episcopal el 18 de mayo de 1980. Ejerció esta labor hasta el 17 de junio de 1995, cuando Calabozo fue elevada a Arquidiócesis; se convirtió entonces en el primer Arzobispo de Calabozo, hasta el 27 de diciembre de 2001, cuando culminó sus funciones al haber alcanzado la edad canónica reglamentaria.
Durante su ministerio episcopal, fundó instituciones educativas cristianas, tales como el Salustiano Crespo, el Colegio de Administración de Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua. Fue cofundador de la comunidad cristiana “Jesús es Señor”, habiéndole dado carácter de Asociación Privada de Fieles con Derechos Arquidiocesanos y promotor de la causa de Beatificación de Mons. Arturo Celestino Álvarez.
El Episcopado Venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la Esperanza cristiana en la promesa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Prensa CEV
09 de abril de 2021