EXHORTACIÓN PASTORAL “CAMINAR JUNTOS CON ESPERANZA”

11
Jul
2024

La Conferencia Epsicopal Venezolana, reunida en la CXXII Asamblea Ordinaria Plenaria, presenta la Exhortación pastoral «Caminar juntos con esperanzas«. Iluminada por la cita bíblica de Isaías 41,10: “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré. Ciertamente te ayudaré, te sostendré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41,10).

Introducción

Junto con el Pueblo de Dios hemos celebrado los 125 años del acto de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. Este hecho histórico se realizó en un momento difícil para el país y buscaba alentar y acompañar al pueblo que experimentaba desilusión y desconcierto.

En los momentos actuales, nos encontramos ante un acontecimiento electoral que marcará el futuro de la República, ya que ésta se encuentra en una situación de grave crisis que golpea al pueblo, sujeto de la democracia. Precisamente, ante la cercanía de las elecciones del próximo 28 de julio, los obispos deseamos compartir algunas reflexiones en torno al hecho político, la profundización de la democracia y la participación del pueblo en el acto electoral. 

Como hemos comprobado y hecho público en nuestros documentos de los últimos años, el país ha experimentado un deterioro constante en los sistemas educativo, alimentario, de salud, de servicios públicos, de participación ciudadana, de justicia y de libertades tipificadas en la Constitución Nacional.

Esto se ha agravado debido a que muchas de sus instituciones se han transformado en autorreferenciales, sirviendo solo a una parcialidad política. De igual forma se ha debilitado la participación ciudadana, que todos estamos llamados a reconstruir.

La democracia y la importancia del voto

Ante esta realidad al pueblo venezolano se le presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto consciente y libre que produzca una reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida….

Dscargue el documento aquí y continúe leyendo la Exhortación Pastoral CXXII