Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral se llevó a cabo en la CEV: Camino a la II ANP 2020

05
Mar
2020

Caracas.- En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral, del 19 al 20 de noviembre de 2019, con la finalidad de preparar el camino de la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse del 03 al 05 de julio de 2020.

El martes 19 de noviembre, la jornada inició con la presentación de los asistentes, dirigida por Mons. José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, el Pbro. Gerardo Salas, Subsecretario de Asuntos Pastorales de la CEV y el Pbro. Antonio Velásquez, Subsecretario Organizacional de la CEV, con la participación de los vicarios de pastoral del país, directores de los distintos departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) y miembros del Consejo Asesor Nacional de Pastoral.

A continuación, se realizó la Lectio Divina del Evangelio según San Lucas capítulo 24, del 1 al 35, en el que se narra el pasaje de los discípulos de Emaús, sobre el cual los presentes reflexionaron en grupos de 6 miembros, iluminados por el tema del encuentro “Una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”.

Camino a la II ANP

Tras la reflexión, Mons. Mariano Parra presentó el tema “Un camino paso a paso que nos lleva a la II ANP”, en el que señaló los frutos obtenidos de la I ANP, según la aplicación de las conclusiones en las distintas instancias eclesiásticas del país y explicó cada uno de los componentes del instrumento de trabajo para la primera fase de la II Asamblea Nacional de Pastoral “Camino a la II ANP 2020”. Seguidamente, el Pbro. Gerardo Salas dio a conocer la información recogida hasta la actualidad sobre los datos generales de las arquidiócesis, diócesis, vicariatos, exarcados y ordinariatos militares de Venezuela (cantidad de sacerdotes ordenados con los que cuenta el país, cantidad de parroquias, entre otros).

El primer día del Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral, culminó con un espacio de trabajo grupal en los que los vicarios de pastoral presentes dieron respuesta a las primeras preguntas orientadoras de la cartilla “Camino a la II ANP 2020”, según lo planteado durante la jornada y la realidad existente en sus instancias eclesiásticas, tras lo cual cada grupo expresó las resoluciones obtenidas.

La Parroquia: Comunidad de Comunidades

El segundo día de trabajo inició a las 7:00 a.m. con la celebración eucarística presidida por Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral. Durante la homilía, Mons. Parra expresó que “hay que poner a producir los talentos sin miedo, evitar el “siempre se ha hecho así”, tener iniciativas, siempre con una fidelidad activa en favor del Evangelio

El siguiente momento fue dirigido por el Pbro. Rafael Borges, quien disertó sobre el tema del encuentro “una parroquia misionera en salida, para una Iglesia en comunión”, en el que expresó que los protagonistas de una Iglesia en salida son tres: El Espíritu Santo, la Palabra de Dios y la comunidad creyente. “La parroquia es una gran comunidad de comunidades, que están animadas todas por el vigor del anuncio misionero de la Palabra de Dios: comunidades conformadas por discípulos misioneros que creen, viven, anuncian y celebran el Evangelio de Cristo, servidores todos de la evangelización”, expresó.

Seguidamente, los presentes se reunieron en mesas de trabajo para responder las preguntas restantes del instrumento de trabajo para la primera fase de la II ANP y reflexionar en conjunto sobre lo observado.

Iglesia en Comunión

En horas de la tarde, Mons. Mariano Parra dictó el tema formativo “La Espiritualidad de Comunión”, en el que brindó orientaciones sobre el perfil del Vicario Pastoral y el fundamento de una Iglesia en salida, que se encuentra en la vivencia profunda de la espiritualidad, partiendo del pensamiento de San Juan Pablo II. “La parroquia es casa y escuela de comunión. Casa porque recibe, acoge a todos sin distinción, y escuela, porque enseña a vivir en comunión”, señaló. Mons. Parra indicó que “antes de operativizar las acciones pastorales, hay que impulsar la Espiritualidad de Comunión (…) hay que mirar lo que hay de positivo del otro, como un don para mí y mis hermanos”.

Una vez más, tras la ponencia, los asistentes dialogaron entre sí sobre la información recibida, comentando sobre la realidad que conocen en cada una de sus instancias. Al finalizar, se llevó a cabo la plenaria sobre lo reflexionado, y finalmente, se presentó un video informativo sobre la II Asamblea Nacional de Pastoral, para ser difundido en las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país.

Prensa CEV
20 de noviembre de 2019
Actualizada: 05 de marzo de 2020