Hoy soplan vientos de conversión pastoral y reformas institucionales en la Iglesia, como han sido las reformas del Papa Francisco en la Curia y su reciente constitución apostólica Preadicate Evangelium; esta reforma tiene consecuencias para toda la iglesia, para las conferencias episcopales y las diócesis. La CEV, asume esta invitación con mucha responsabilidad y deseos de profetismo.
Con el objetivo de avanzar en la restructuración del SPEV y continuar con la elaboración del Plan Trienal 2023-2026; los obispos se reunieron en la Casa Monseñor Ibarra de Montalbán, los días 18, 19 y 20 de abril. Estuvieron presentes los obispos, presidentes de las diversas comisiones pastorales y de servicio a la Iglesia; los directores de los nuevos Centros del SPEV y los coordinadores de las áreas de trabajo.
Para definir la nueva estructura del SPEV se presentó el organigrama donde se explicitan las interrelaciones entre Comisiones, Centros y Áreas; de igual forma se dieron a conocer las funciones de cada Centro y sus respectivos directores. Para la nueva organización del Secretariado Permanente se proponen siete Centros: Animación para la conversión pastoral y misionera; Iniciación a la vida cristiana y celebración de la fe; Ministerios ordenados y vida consagrada; Laicos, familia y vida; Caridad y desarrollo humano integral; Evangelización de la cultura; Formación de discípulos misioneros.
La Conferencia Episcopal Venezolana optó por hacer primero el rediseño del SPEV, dejando una eventual renovación de la CEV y de las comisiones episcopales para más adelante, pudiendo contar con los avances de Sínodo de la Sinodalidad.
Luego de la elaboración de los objetivos comunes para cada Centro, se proponen los proyectos concretos para el trienio 2023-2026, los cuales fueron revisados por la comisión permanente de la CEV en la tarde del día jueves.
Al finalizar el almuerzo, los obispos y laicos presentes se despiden con gestos de alegría y fraternidad, agradecidos por el intenso y fructuoso trabajo realizado; llevan en sus corazones el mensaje de Jesús: “Vayan y anuncien la paz”.