ENADIR 2021: Una Catequesis que promueva la vocación a la santidad

21
Abr
2021

Caracas.- El 20 de abril de 2021, a las 3:30 p.m, tuvo lugar el segundo día de reunión del Encuentro Nacional de directores de la Catequesis, ENADIR 52. Después de la oración inicial y los saludos correspondientes el Pbro. Santiago León, director del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, dio la bienvenida al Pbro. Juan Carlos Carvajal, docente en la facultad de teología de la Universidad de San Dámaso, Madrid – España, y miembro de la comisión de expertos de la elaboración del Directorio para la Catequesis.

El Pbro. Carvajal en su exposición, desde la comprensión de una catequesis mistagógica, destacó la vocación del catequista en “virtud de la fe y la unción bautismal, en colaboración con el magisterio de Cristo y como servidor de la acción del Espíritu Santo”, al respecto señaló que el catequista es un cristiano que, sobre el fundamento de la fe y la gracia bautismal, recibe una vocación al servicio de la Palabra Divina: “ministerio de la catequesis”; el catequista es además colaborador del magisterio de Cristo, por el cual el propio Jesús conduce a sus discípulos a entrar en relación filial con el Padre: “ícono de Jesús Maestro” (DC 113b); es un servidor de la acción del Espíritu, la cual discierne por la fe que le ha dado el bautismo (sensus fidei) y fecunda según las orientaciones que da la Iglesia y es “testigo y custodio de la memoria de Dios”, también “maestro y mistagogo” y, por último, “acompañante y educador”.

De igual manera, precisó 5 claves para la formación de los catequistas, que debe ser: Una formación que promueva la vocación de santidad recibida en el bautismo; que incida en la experiencia espiritual en perspectiva misionera; que esté enraizada en la vida de la Iglesia, que integre procesos de acompañamiento espiritual y que ayude a expresar la fe.

Después de compartir la reflexión se dio la oportunidad a los participantes para las preguntas y comentarios a los que el Pbro. Juan Carlos respondió con claridad. Así, con las palabras de agradecimiento por parte de Monseñor Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas y Presidente de la Comisión Episcopal de Animación Bíblica y Catequesis de CEV, concluyó este momento encomendando la tarea catequética a la Virgen María.

Prensa CEV
21 de abril de 2021

Comentarios