El pueblo venezolano se manifiesta por sus derechos democráticos

11
Mar
2020

Vaticano.- Los manifestantes fueron reprimidos por el régimen de Maduro. El presidente del episcopado venezolano: La violencia nos lleva a la destrucción de lo que queda como tejido social.

El pueblo venezolano volvió a la calle para exigir por sus derechos y para manifestar su deseo de un cambio de rumbo en la política democrática del país y en la economía. Lo dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado hecho público este 10 de marzo, en el que señaló que también la necesidad de “buscar caminos de entendimiento como pueblo y crear espacios de encuentro como hermanos”. La violencia – afirmó – nos lleva a la destrucción de lo que queda como tejido social”.

El deterioro de la calidad de vida,  -escribe el prelado – el que nos hayan llevado a vivir de cualquier manera, sin luz, sin agua, sin remuneración justa, sin gasolina, sin paz, sin familia; son entre otras cosas, ámbitos de inestabilidad social y mayor pobreza.

Monseñor Azuaje interpela a “seguir construyendo ciudadanía que facilite una sociedad más justa y libre, y que permita la promoción y el resguardo de la dignidad de la persona humana, e incentive el desarrollo humano integral”. Ciertamente –asegura – el país no puede seguir en esta cadena de deterioro. Hay necesidad de cambios estructurales en la política y la economía, y de liderazgos que vayan más allá de intereses ideológicos o de sostener un poder a toda costa.

Fuerzas armadas reprimen la marcha

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reprimió duramente a los manifestantes, y agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron a tres diputados de la Asamblea Nacional tras la marcha liderada por Juan Guaidó, líder de la oposición, liberando posteriormente a dos de ellos.

En su cuenta de twitter, el presidente de la Asamblea Nacional posteó fotografías del despliegue militar que circuló por las calles de Venezuela, en lo que llamó una exhibición de la dictadura, que “militariza y amenaza”.

El CELAM se reúne para tratar la crisis migratoria en la región bolivariana

Los representantes de las Conferencias Episcopales de la región bolivariana se reúnen hoy en Bogotá para abordar el tema de la crisis migratoria en la región, dando seguimiento a los temas abordados en la reciente reunión en Cúcuta.

Se tomará como punto de referencia el análisis de realidad sobre la crisis socio-política venezolana y la crisis migratoria con alcance regional que ofrecerá el doctor en teología y experto del Consejo Episcopal; Rafael Luciani. Igualmente se contará con la intervención de la Red Clamor sobre la oportunidad de su fortalecimiento como mecanismo de articulación eclesial que permitirá construir una hoja de ruta regional sobre el tema.

La ONU estima que desde el inicio de la crisis en 2015, 4,9 millones de venezolanos dejaron el país.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
11 de marzo de 2020