El INPAS es un espacio de formación que sirve para la renovación de la Iglesia y el fortalecimiento de su identidad y misión en Venezuela. A través de la reflexión, investigación, formación y difusión de los aspectos relacionados con la dimensión evangelizadora, misionera y pastoral de la Iglesia, el equipo de INPAS se reestructura para ofrecer un servicio de mayor amplitud.
El Instituto Nacional de Pastoral fue creado el 16 de mayo de 1970 por la Comisión Episcopal de Pastoral y Catequesis de la CEV. Contaba con un Consejo Directivo constituido por dos Obispos: Mons. Ovidio Pérez Morales y Alfredo Rodríguez. Muchos años después, el INPAS sería dirigido por la hermana Irene Nesi, (Ɨ) religiosa Hija de María Auxiliadora, incansable pedagoga y maestra catequista, quien prestó sus servicios con dedicación y creatividad.
En la actualidad, la presidencia y asesoría de esta iniciativa formativa corresponde a Monseñor Lisandro Rivas y a Monseñor Ricardo Barreto, ambos, obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Caracas, quienes velaran por los contenidos referidos a la Sagrada Escritura, el Magisterio Universal de la Iglesia, los planteamientos del Episcopado Latinoamericano, el Concilio Plenario de Venezuela y el aporte de las ciencias humanas, para promover la comunión, la participación y la solidaridad.
Según Jacqueline Renard, anterior coordinadora académica y, actual directora del INPAS; esta institución mantendrá el modelo formativo integral, kerygmático y permanente, en sus 4 dimensiones. A saber, dimensión humana y comunitaria; dimensión espiritual; dimensión intelectual; dimensión pastoral y misionera.
Por los momentos, el INPAS se encuentra revisando la propuesta formativa para el 2024 que consta de talleres, cursos y diplomados sobre Biblia, Doctrina Social de la Iglesia, Liturgia, Misionología, entre otros.
La licenciada Renard aprovechó para presentar a sus dos compañeros de trabajo en esta diligente tarea, el coordinador académico, Sr. Wilfer Ramírez, Licenciado en Educación con Maestría en Gerencia Educativa, y Karina Hernández, TSU encargada de la secretaría y las redes sociales.