Caracas.- El Domingo Mundial de las Misiones se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre, con lo cual en esta oportunidad la jornada corresponde al 24 de octubre de 2021. En preparación para el Domund, se han llevado a cabo realizarán durante el Mes Misionero, a partir del lema «Misioneros testigos de lo imposible» y la cita bíblica «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch. 4,20).
A nivel nacional se ha propuesto la realización de una novena, recursos catequéticos, una vigilia, el rosario misionero y demás actividades a desarrollar para impulsar en cada bautizado su vocación misionera, cuyos recursos se encuentran disponibles en la página web de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela. Simultáneamente, a nivel diocesano, las Iglesias particulares desarrollan jornadas de evangelización y demás actividades para promover el sentido misionero entre la feligresía.
OMP Venezuela celebrará la Santa Misa presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas en la parroquia San José ubicada en Chacao, a las 10:00 a.m. del domingo 24 de octubre de 2021. A su vez, en todas las parroquias del país, en las diferentes diócesis, celebrarán la jornada y con ella la colecta nacional.
La misión en el mundo
La Jornada Mundial de las Misiones es una iniciativa de la Santa Sede, a través de las Obras Misionales Pontificias, con la que se invita a toda la Iglesia a colaborar en favor de todos los territorios en el mundo. Las colaboraciones y donaciones brindadas por los fieles en el Domingo Mundial de las Misiones, son recaudadas y distribuidas por las delegaciones diocesanas y nacionales de las OMP. Cada año, los directores nacionales de las OMP llevan a cabo una reunión con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en la que se determina la distribución de lo recaudado en función de los proyectos misioneros existentes en el mundo.
Los donativos son entonces destinados a las tareas de las misiones, tales como la educación, la salud, la transmisión de la fe y la mejora de las condiciones de vida de las personas a quienes atienden los misioneros en el mundo, quienes en su mayoría viven en condición de pobreza.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
22 de octubre de 2021