Caracas.- La celebración de la Semana de la Catequesis en Venezuela, ha tenido gran fuerza aún en tiempos de dificultad, con la realización de diversas propuestas formativas y de animación a través de las redes sociales, incluyendo videoconferencias con participación de ponentes internacionales, a través del canal Youtube del Instituto Nacional de Pastoral; material didáctico y el mensaje del Departamento de Catequesis, en el que se motiva a los agentes pastorales a ser «Catequistas misioneros en salida para los nuevos tiempos».
En tal sentido, el Director del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, Pbro. Santiago León, indica cuáles serían las aplicaciones de las orientaciones que brinda el Nuevo Directorio para la Catequesis, en los procesos catequéticos de Venezuela, considerando que, en sus palabras, «el Nuevo Directorio para la Catequesis nos proporciona un conjunto de principios teológicos pastorales de carácter fundamental» que «enriquecen la renovación catequística».
«La manera de aplicar estas orientaciones en nuestro país-indica el sacerdote-será la de resignificar con ánimo esperanzado los desafíos que desde el Concilio Plenario de Venezuela hemos asumido: Primero, dar prioridad a la Catequesis como proceso de iniciación y maduración en la fe de la comunidad cristiana sobre todo para los adultos; en segundo lugar renovar y transformar la catequesis presacramental de niños y adolescentes en un proceso de iniciación en la fe; en tercer lugar, formar a los agentes de pastoral para la catequesis y finalmente, animar y acompañar a los responsables de la catequesis».
En cuanto a los paradigmas a transformar, presentes en la acción catequética en Venezuela, hace referencia a cambios conceptuales en el accionar de la acción catequética; «es necesario pasar de una catequesis presacramental a una catequesis de iniciación a la vida cristiana; de una catequesis de contenidos a una catequesis de procesos con inspiración catecumental; de una catequesis doctrinal a una catequesis kerygmática y mistagógica», expresó el Pbro. León.
Y continúa diciendo; pasar «de una catequesis escolarizada a una catequesis misionera ubicada en el proceso de evangelización; de una catequesis de memorización a una catequesis integral u holística que toma todas las dimensiones de la vida y no deja por fuera lo ecológico. Son estos los paradigmas que hoy tienen necesidad de transformación», afirma.
El Director del Departamento de Catequesis explica que «la catequesis encuentra su fuerza transformadora en el misterio de la revelación de Dios», y que de allí «brota nuestro paradigma, cuya novedad proviene de seguir la pedagogía de Jesús».
«Catequizar es mucho más que enseñar una doctrina o solo dar testimonio de la persona de Jesús, es en definitiva, acompañar con nuestro testimonio el proceso de maduración de la fe de la persona», puntualizó el sacerdote.
Prensa CEV
25 de septiembre de 2020