Diócesis de Trujillo: Imagen del Niño Jesús de Escuque congregó a miles de devotos

16
Ene
2023

Trujillo. Este 14 de enero de 2023, miles de devotos se congregaron para celebrar al Santo Niño de Escuque, con una eucaristía presidida por Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo de Trujillo. La celebración litúrgica inició a las once de la mañana con una procesión desde la casa parroquial hasta la iglesia, con la participación del clero de la Diócesis de Trujillo, seminaristas, y el pueblo de Dios devoto de esta imagen cuatricentenaria.  

Mons. Fernández manifestó que “las imágenes religiosas nos recuerdan el arraigo a nuestro terruño y la referencia a Dios fuente de todo bien. Por eso concurren tantos visitantes que, movidos por la fe y la devoción, esperamos el milagro del amor de Dios que es la única fuerza del bien que vence el mal”.

El Obispo diocesano explicó la historia de la devoción al niño que se originó siglos atrás cuando una familia española, huyendo de los peligros, trajo consigo la sagrada imagen al poblado andino y que atrae a miles de devotos en busca o en agradecimiento por algún favor o milagro. “Tener a Dios en nuestra mente consiste en amarlo con todo el corazón, con toda nuestra alma, con todo nuestro ser. Allí radica el verdadero milagro que Dios quiere obrar en todos los pueblos del mundo”, señaló el prelado.

También durante su homilía hizo referencia a la relación y enseñanza que la Palabra de Dios, proclamada en la Santa Misa, puede tener en cada creyente para lo cual es necesario tener la mentalidad sencilla de los pastores que fueron a Belén y reconocieron al niño en los brazos de María y José. Así mismo, se refirió a la exigencia de tomar conciencia de que celebrar unidos a Jesucristo nos hace necesariamente personas de fe, capaces de creer que Nuestro Señor nos puede unir como un solo pueblo, reconociendo la dignidad del otro como alguien valioso, perdonando, reconciliándonos y combatiendo la cizaña que el maligno pone en nuestros corazones. De este modo podremos vivir la solidaridad evangélica a la que nos invita constantemente el Papa Francisco.

“Solo Dios hace nuevas todas las cosas. En el Niño milagroso de Escuque ponemos nuestros anhelos y esperanzas, así como la de todos los venezolanos que desean una nación consagrada al Santísimo Sacramento. Seamos tejedores de nuevas y mejores historias superando las diferencias que obstaculizan el perdón y la reconciliación; en palabras del apóstol Pablo a la Gálatas ya no hay judíos ni griegos, porque somos uno en Cristo Nuestro Señor” dijo el obispo.

Mons. Fernández aprovecho la oportunidad  para invitar a visitar en peregrinación la catedral de Trujillo, donde se venera la colonial imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la diócesis, cuya fiesta central será el próximo 24 de enero.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
16 de enero de 2023