Diócesis de Trujillo celebrará bicentenario del encuentro entre Simón Bolívar y el Obispo de Mérida de Maracaibo

24
Feb
2021

Trujillo.-El lunes 01 de marzo se cumplirán 200 años del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar, entonces presidente de la República de Colombia y el Obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo,  Dr. Rafael Lasso de La Vega; hecho histórico fundamental del proceso emancipador, ocurrido en 1821 en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. La iglesia matriz de Trujillo y ahora catedral fue el lugar privilegiado para el encuentro entre estos dos grandes personajes.

La Diócesis de Trujillo mediante la comisión diocesana para la celebración del bicentenario de la entrevista entre el Libertador y el famoso Obispo, han organizado los actos de la conmemoración de tan importante suceso histórico que  se  llevarán a cabo durante el mes de marzo en la ciudad capital del estado. El presidente de dicha comisión y administrador de la Diócesis, presbítero Rubén Delgado, dio a conocer el programa de actividades.

Los actos comienzan el lunes 01 de marzo con un Te deum y Misa Solemne en la Catedral, oficiada por el Obispo de El Vigía, Monseñor Juan de Dios Peña. Ese mismo día y en el recinto religioso que recibió a los mencionados personajes, habrá un acto académico cuyo discurso de orden estará a cargo del Geógrafo Francisco González Cruz.

Durante los siguientes días habrá conferencias que serán trasmitidas a través de la radio y de modo virtual en donde participarán el profesor Alí Medina Machado, el padre Ramón Urbina y el profesor Pedro Frailán. Habrá igualmente un conversatorio – taller sobre la crónica de la Independencia en Trujillo a cargo de la Zona Educativa.

Encuentro de elevada importancia

Para el geógrafo Francisco González Cruz, uno los ponentes invitados a la celebración bicentenaria,  aquel fue un encuentro de elevada importancia y de enormes consecuencias. Fue la primera entrevista oficial entre la jerarquía de la Iglesia católica y el máximo representante de una de las republicas americanas.

El encuentro serviría, explicó el fundador de la UVM,  para allanar el camino que aún faltaba para la emancipación definitiva y para el reconocimiento del mundo a las jóvenes naciones. “Bolívar le dio todo el valor estratégico que tenía este encuentro dada la importancia del catolicismo en tierras americanas y porque ese obispo era de elevado prestigio y había sido muy beligerante en el apoyo a las fuerzas realistas. Además su diócesis abarcaba un amplio territorio que incluía Maracaibo, Coro, Trujillo, Barinas, Mérida, Apure, La Grita, San Cristóbal, Cúcuta y Pamplona, con más de 300 mil habitantes” indicó González.

En medio de unas circunstancias complejas por los derroteros que venía tomando la nueva realidad de esas naciones sucede el famoso encuentro.  “Lasso de la Vega lo esperó a las puertas de la iglesia, con todas los honores pontificales. Bolívar se acerca, se arrodilla y besa el crucifijo. Luego entran los dos y sus séquitos hasta el presbiterio donde Bolívar se vuelve a poner de hinojos, besa las gradas y se dispone a seguir la celebración litúrgica. Conversan largamente de las ideas republicanas que alimentaban los proyectos emancipadores, de las relaciones entre la República y al Iglesia católica. La cordialidad, la amistad el respeto mutuo, nacieron de inmediato. De allí en adelante las relaciones formales entre la Iglesia Católica y la República de Colombia estaban selladas. De Trujillo va Bolívar a continuar el remate de la guerra independentista; Lasso de la Vega se incorpora al Congreso Constituyente en Cúcuta y firma la Carta Magna de 1821” señaló el geófago González al detallar la trascendencia del evento histórico bicentenario.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
24 de febrero de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario