Diócesis de San Cristóbal realizó III Congreso del Centenario sobre eclesiología

23
May
2022

San Cristóbal.- Siguiendo la programación del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, el 17 de mayo de 2022, en las instalaciones del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino ubicado en Palmira, se desarrolló el Congreso del Centenario en su tercer capítulo: “Reflexionando como Iglesia Local”, con el objetivo de profundizar el camino recorrido como Diócesis bajo el signo de la Sinodalidad.

El coordinador general del congreso, Pbro. Jhonny Zambrano indicó que este “capítulo eclesiológico, se desarrolló con cuatro conferencias y dos relaciones, que presentaron las características, carismas y signos propios de la Iglesia diocesana.

En horas de la mañana se expusieron tres conferencias, en las que se desarrollaron temas como la definición de la Iglesia local, dirigida por el Pbro. Félix Caicedo, quien indicó que la Iglesia local congregada en torno a la presencia del obispo como principio y fundamento visible de unidad, con la colaboración del presbiterio y asistida por el Espíritu Santo; con la fuerza del Evangelio y de la Eucaristía, hace presente la obra salvadora de Jesucristo. Por otra parte, el Pbro. Luis Useche expuso “La experiencia de San Cristóbal como Iglesia Local”. 

Al finalizar esta primera parte de la jornada, el Pbro. Gabriel Aldana disertó sobre la Sinodalidad en la Iglesia, señalando que el caminar juntos nace de la dimensión de igualdad que se recibe con el Sacramento del Bautismo: la igualdad fundamental de los fieles, enmarcada en el diálogo y escucha sincera. 

En este sentido, dos laicas con experiencia eclesiológica-pastoral, ofrecieron dos relaciones: La primera sobre “la experiencia del primer sínodo realizado en 1936 y segundo sínodo de San Cristóbal 2005-2007” dirigido por la MSc. Fátima de Angarita, quien refirió que estos dos sínodos han sido una experiencia tangible para conocer la historia eclesial, revisar el pasado y presente, unificar criterios, corregir aspectos e impulsar la nueva evangelización, escuchando la voz de Dios en su pueblo, pastores y laicos, proyectando el seguir caminando juntos. 

En esta línea, la MSc. Carolina Rincón habló en la segunda relación sobre “los carismas propios de esta Iglesia del Táchira”, indicando los siguientes: una Iglesia en proceso de renovación continuo, la misión, la educación, visión trascendente de nuestra gente, Iglesia doméstica, cuna sacerdotal y religiosa, fuerza laical, formadora, comunicacional, de acción social, promotora del progreso y la cultura, defensora de los derechos de los más débiles, preservadora de la moral, orden y buenas costumbres, guardiana de la justicia, del derecho y cuidadora del rostro joven de la Iglesia

Posteriormente, en horas de la tarde el Ingeniero Rigoberto Angarita, cerró el capítulo con el tema “La sinodalidad signo de esta Iglesia Local”, dando paso a la Plenaria en el que los participantes, conferencistas y relatores dialogaron en clave sinodal.

Los próximos capítulos

Este tercer Capítulo contó con la presencia de los señores obispos de la Diócesis de San Cristóbal, 200 participantes, laicos y sacerdotes, que vienen formándose y renovando su mente y corazón con la mirada puesta en el III Sínodo que al final de este año se inaugurará. 

El Pbro. Jhonny, coordinador general del congreso, dio gracias a Dios por el trabajo de todas las comisiones, a los conferencistas y relatores que han acompañado el desarrollo de estos tres primeros capítulos y motivó a perseverar en los tres siguientes: el 19 de julio, 27 de septiembre y 22 de noviembre del 2022, que estarán enmarcados por el camino pastoral realizado, el sueño y la proyección de esta Iglesia local. 

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de San Cristóbal
23 de mayo de 2022

Comentarios