Punto Fijo.– La Iglesia venezolana inició la preparación espiritual y la organización de actividades previas a la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, el anuncio lo hizo el Vicario General de la Diócesis de Punto Fijo, Monseñor Rafael Bitter en encuentro con los medios.
El prelado explicó que en la diócesis se conformó la comisión para la beatificación, que integra junto al pbro. Rubén reyes, coordinador de pastoral de Comunicación y el pbro. David Gutiérrez, director de Kayros 106.3 FM.
Tras la firma del decreto papal en el que se reconoce el milagro del Doctor José Gregorio Hernández y se autoriza el proceso de beatificación, se conformó la Comisión Nacional Para la Beatificación, la cual se encargará de coordinar las acciones preparatorias.
Afirmó Mons. Bitter que aunque no se tiene fecha ni lugar para la ceremonia de beatificación, se espera que se realice en el primer trimestre del 2021. Los obispos han creído pertinente una catequesis en Venezuela, una especie de misión nacional que será desarrollada a través de los medios de comunicación y redes sociales, en el contexto de a cuarentena del Covid-19.
El objetivo de esta catequesis previa será para difundir detalles de la vida del venerable José Gregorio Hernanz, como ejemplo a seguir en el camino a la santidad. Acotó que aún no se le puede denominar beato, hasta que celebra la ceremonia de beatificación y recordó que a los santos o beatos no se les adora, solo se les venera y respeta; sólo se adora a Dios.
Un paso importante en la ruta de la beatificación será exhumación de los restos, los cuáles serán reubicados en el atar de la iglesia Candelaria de Caracas.
La ruta hacia la santidad de José Gregorio
26-10-1864: Nació en Isnotú, estado Trujillo.
29-06-2019 falleció tras accidente en caracas.
1949: Monseñor Lucas Guillermo Castillo (arzobispo de Caracas) inicia proceso de beatificación y canonización.
1972: Papa Paulo VI lo declara “Siervo de Dios”.
1986: Papa Juan Pablo II lo declara “Venerable”.
19-06-2020: Papa Francisco aprueba decreto de beatificación.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Punto Fijo
30 de junio de 2020