
Yare. La población de San Francisco de Yare de la Diócesis de Los Teques, vivió este jueves 19 de junio de 2025, la tradicional Solemnidad de Corpus Christi, en una jornada que unió la riqueza del patrimonio cultural venezolano con la celebración litúrgica del Sacramento de la Eucaristía.
El Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula, fue el epicentro de una celebración presidida por Mons. Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, acompañado por miembros del clero diocesano y de otras latitudes, cofrades del Santísimo Sacramento, y cientos de fieles provenientes de todo el país, en una ceremonia marcada por un ambiente de profunda devoción y reverencia al Sacramento de nuestra fe.

En su homilía, monseñor Fuenmayor expresó que los Diablos Danzantes son una expresión de fe encarnada en la cultura de la región, siendo testimonio de la victoria de Cristo sobre el mal y del compromiso de un pueblo que vive su religiosidad con cuerpo y alma.
Tras la celebración de la Santa Misa, el obispo encabezó la procesión eucarística por las calles del pueblo yarense, donde fueron dispuestos diversos altares preparados por la comunidad con gran sencillez y belleza. A lo largo del recorrido, los Diablos Danzantes de la Cofradía del Santísimo se postraron ante el Sacramento eucarístico en señal de adoración.
Los trajes rojos, las cintas de colores, las máscaras, junto al sonido de la caja y las maracas, marcaron el paso de los promeseros en cada estación, en una tradición que además fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, honra a Jesucristo, verdadera y realmente presente sustancialmente bajo las apariencias del pan y del vino. Esa Presencia ocurre gracias a la transubstanciación (cambio de sustancia), en el momento en que el sacerdote, durante la Consagración en la Misa, dice las palabras que el mismo Cristo pronunció sobre el pan y el vino: “Este es Mi Cuerpo”, “Esta es Mi Sangre”, “Hagan esto en memoria mía”.
20 de junio de 2025
Fuente: Diócesis de Los Teques
CEV Medios
Comentarios recientes