La Guaira.- La Diócesis de la Guaira, considerando la situación de vulnerabilidad que afecta a las familias, muchas de ellas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, realiza la segunda Escuela de Formación de Servidores de Pastoral Social – Cáritas bajo la modalidad on line, para fortalecer la formación de agentes evangelizadores al servicio de los más necesitados.
Con 218 participantes de las 26 parroquias de la Diócesis de La Guaira, está dirigido a los equipos de Cáritas parroquiales y todas aquellas personas que aportan su tiempo y servicio como voluntarios en tan noble labor. La formación se lleva a cabo con una frecuencia semanal, a través de Zoom y WhatsApp, tiene una duración de dos (2) horas e inicia con una Lectio Divina dirigida por los diáconos de la diócesis.
El programa de formación ha sido planificado en tres módulos. El primero de ellos se titula «Pastoral Social y Cáritas» en el que tratarán temas como «Una mirada a la realidad», «Cáritas: Identidad y presencia»; «La cultura del buen trato y la prevención de abusos» y «Estrategias comunicacionales en Cáritas». Al finalizar este primer módulo, el pasado martes 08 de diciembre de 2020, se realizó una evaluación a los participantes, obteniendo resultados satisfactorios, sobre todo en cuanto a su participación activa, interés en los temas tratados y motivación para formarse a pesar de los constantes problemas de conexión.
El segundo módulo titulado «Doctrina Social de La Iglesia», iniciará en enero y abordará aspectos como «Naturaleza de la DSI y Persona Humana», «Justicia, solidaridad y caridad»; «Economía, bien común y trabajo», «Política, democracia y paz»; «Derechos Humanos» y «Medio ambiente y ecología». Igualmente, se realizará la evaluación del módulo.
Por último, el tercer módulo «Formación General para los Ministerios y Servicios», contendrá los temas «Teología Pastoral»; «Pedagogía de la acción pastoral»; «Vocaciones en la Iglesia: laicado»; «Instancias de comunión y misión»; «Animación bíblica / espiritualidad misionera» y por último, la evaluación del módulo y el retiro espiritual.
La escuela se inscribe dentro de los lineamientos del Plan Diocesano de Pastoral, que propone la formación del discípulo misionero como una dimensión fundamental de la acción pastoral. Este programa de formación, inserto en la Escuela de Ministerios y Servidores, tiene como objetivo la formación de los equipos coordinadores de Cáritas Parroquiales del período 2021-2024, para que desplieguen la acción evangelizadora de la Iglesia Católica al servicio de los más pobres en la Diócesis de La Guaira.
Parte de la misión de Cáritas: “promover acciones a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a la vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndoles partícipes en el desarrollo de la civilización del Amor en Venezuela”.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de La Guaira
11 de diciembre de 2020