Diócesis de Guasdualito: Catedral Nuestra Señora del Carmen realizó Retiro Cuaresmal

18
Mar
2020

Guasdualito.- “La Cuaresma es un tiempo de preparación para celebrar el misterio de la Pascua”, así lo expresó el Presbítero Orlando Sánchez, encargado del retiro cuaresmal en la Parroquia Catedral Nuestra Señora del Carmen de Guasdualito, que se desarrolló el día sábado 14 de marzo de 2020 desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., con la participación de aproximadamente 60 personas.

Durante el encuentro se abordaron temas relativos a la Cuaresma, como la importancia del ayuno, de la oración, de la penitencia y del compartir. También se leyó el mensaje del Papa Francisco por el tiempo de la cuaresma y se estudió el tema teológico de las tentaciones, desde las del pueblo de Israel, las de Jesús y las de cada ser humano enmarcadas en el querer, el tener y en el placer.

El Pbro. Sánchez manifestó que, en este tiempo de cuaresma hay que tener en cuenta cuatro elementos que importantes: El primero de ellos la oración “¿cómo puedo yo aumentar la oración especialmente en este tiempo de la cuaresma, en este tiempo propicio para prepararnos para celebrar la pascua del Señor? ¿Cómo puedo yo aumentar de manera significativa mi oración?”, cuestionó.

El siguiente elemento es el ayuno, sobre lo cual señaló que a veces da la impresión que en la Iglesia no se valora mucho la importancia del ayuno, indicando que este se refiere al no consumir alimento durante unas determinadas horas y que no se debe confundir con la abstinencia de hacer algo que gusta o que es una adicción. El tercer elemento es la penitencia, que podría ser el ejercicio del viacrucis o el confesarse; y un cuarto elemento es el de compartir, ayudar al otro con generosidad, no es lo que sobra, sino de lo que se tiene. “Yo pienso que si nosotros vivimos estos elementos estamos viviendo nuestro propio retiro cuaresmal” afirmó.

El sacerdote resaltó que ya se habían hecho otros encuentros, pero no habían sido tan participativos como este y expresó que “allí está la gracia del Señor y el trabajo que se ha venido haciendo desde la Diócesis de Guasdualito en el Alto Apure, con la cercanía y constancia para llegar a las comunidades”.

Finalmente, el Pbro. Sánchez invitó a los fieles a la conversión, “a comenzar una vida nueva”, con un cambio que nace de lo interior y no del exterior, “esa es la invitación, a dejar al hombre viejo, dejar la oscuridad para llegar a la luz, es ver el camino nuevo que nos ofrece el Señor resucitado”, puntualizó.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guasdualito
18 de marzo de 2020

Comentarios