Diócesis de Guarenas celebró Eucaristía en acción de gracias por los 300 años de la fundación de Curiepe

23
Jun
2021

Caracas.- El lunes 21 de junio de 2021, en el marco de las celebraciones de la Semana Cultural en honor a San Juan Bautista y los 300 años de fundación de la comunidad de Curiepe, en la Diócesis de Guarenas, se celebró la Santa Misa presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y concelebrada por Mons. Tulio Ramírez, Obispo de Guarenas y Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Antes de iniciar la Eucaristía, los pobladores dieron la bienvenida a los prelados al son del mina (un tambor cilíndrico de madera) y el quitiplás (un instrumento de bambú), instrumentos radicados en el estado Miranda, específicamente en la población de Curiepe, muy propios del folclore de la zona.

Desde la fundación de Curiepe hace 300 años, realizada por comunidades formadas por los primeros esclavos que fueron liberados y bautizados, la Iglesia Católica siempre estuvo presente. Allí inició también la devoción a San Juan Bautista, que proviene de la inculturación de esta imagen en el proceso de evangelización de las personas provenientes de África durante la época de la colonia. La fiesta de San Juan en Curiepe se originó en la época en la que a los africanos esclavizados de este poblado, se les concedían días libres (del 23 al 25 de junio) para celebrar el Día de San Juan y la recolección de las cosechas.

Prensa CEV
23 de junio de 2021