Prensa Diócesis de El Tigre.
El pasado sábado 16 de septiembre de 2023, en el auditorio del Colegio Divino Maestro en El Tigre, fue celebrada la Asamblea Diocesana de Pastoral 2023, convocada por Mons. José Manuel Romero Barrios, 1er Obispo de la Diócesis de El Tigre.
En esta Asamblea, donde fue invitado todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia particular, hubo nutrida participación del presbiterio diocesano, vida religiosa, consejos parroquiales de pastoral, comisiones, servicios, grupos apostólicos, movimientos eclesiales, comunidades indígenas y células de evangelización. El ponente principal al Pbro. Alan Miranda, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
El encuentro inició con la Eucaristía en la Catedral Ntra. Sra. Del Valle presidida por el Obispo de la Diócesis de El Tigre y concelebrada por el presbiterio. Finalizada la Liturgia, los participantes se dirigieron al Colegio Divino Maestro, donde luego de la animación de los jóvenes de la pastoral juvenil, se da inicio a dicha Asamblea por parte de monseñor Romero con unas palabras de acogida, invitando a los presentes a construir la Iglesia que Cristo sueña para esta geografía, caminando en sinodalidad y con las líneas estratégicas de la Diócesis: cultura de planificación y espiritualidad de comunión.
Seguidamente, el Pbro. Alan Miranda; dirigió su disertación sobre la conversión pastoral misionera, invitando a todos a abrir sus sentidos a la renovación, apartar el clericalismo existente en las comunidades y trabajar en sinodalidad para lograr los objetivos de la Diócesis, luego los asistentes fueron distribuidos en mesas de trabajo para escucharse y discernir acerca de las amenazas y oportunidades presentes a nivel parroquial, arciprestal y diocesano para vivir la conversión sinodal y misionera. Finalizado el tiempo de discernimiento los grupos volvieron a reunirse en plenaria para dar las conclusiones del trabajo realizado.
Finalmente, el Pbro. Gabriel Lugo, Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis de El Tigre, abordó el tema «¿y ahora qué?», donde se habló de la nueva reestructuración de los servicios de la Diócesis, considerando la reforma del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) y de la Curia Romana, conformando 6 nuevos centros pastorales y la ruta que se seguirá para la construcción del plan Diocesano de Pastoral.