El domingo 19 de enero de 2020, la Parroquia San Pedro Apóstol, estrenó su agrupación de vasallos en honor a San Benito de Palermo, co-patrono de la Diócesis de Cabimas, con la bendición de los integrantes, tal como lo explicó el Pbro. Luberto Ríos, párroco de la comunidad.
Luego de la presentación del grupo, se proyectó un video sobre la vida y milagros de San Benito y la reflexión sobre su obra, e inmediatamente se procedió a la celebración de la Santa Misa. El Pbro. Ríos explicó que lo que se busca con esta iniciativa, es influir en los niños de esta comunidad cristiana, dándoles a conocer desde muy jóvenes como fue la vida del Santo para que busquen imitarla.
Agregó que, luego de invertir muchas horas de ensayo, un grupo de niños y jóvenes, liderados por la señora Ammy Gutiérrez, dio inicio a su vida parroquial como vasallos de San Benito, con la intención de “sanear” el verdadero culto a San Benito de Palermo, que se rinde a una persona de fe, con grandes dotes espirituales, a quien el Señor bendijo grandemente y que aún con vida pudo realizar milagros en su nombre.
Esta escuela de vasallos, tal como indicó el párroco, no participará en las procesiones que se realizan tres veces al año en honor a San Benito, pues señaló que “la intención que tenemos es buscar otra opción para ofrecerle a los fieles, al san Benito de San Pedro. Nada de alcohol, aquí no hay bochinche, ni desmanes, ni desorden, nada que tenga que ver con brujería, ni esoterismo. Es un culto saneado, en honor a un santo, a un hombre que se encuentra en los altares.” Añadió que “si hubiese sido un ‘borracho’ o un ‘malandro’, no estaría en los altares”, y que “San Benito está donde está por haber sido un hombre con una vida intachable, una vida de oración”.
Lo que se tiene previsto es que durante el año, los toques de los vasallos de San Benito se realicen de forma ordenada, y que el 27 de diciembre y el 06 de enero próximo, se pueda efectuar en San Pedro una procesión en la que se respete la imagen del santo y a la que puedan asistir los fieles que quieran manifestar su recta devoción.
Durante su declaración, el sacerdote lamentó que las festividades en honor a San Benito hayan sido distorsionadas y que en la actualidad se hagan “cosas” que el mismo santo seguramente rechazaría, como es el caso del desorden y los desmanes con el alcohol.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Cabimas
22 de enero de 2020