Barinas.- Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de la Diócesis de Barinas, presidió la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Pilar, patrona de la diócesis. La celebración litúrgica se llevó a cabo a las 10:00 a.m. en la Catedral diocesana, concelebrada por el clero de Barinas en compañía de las autoridades civiles, fuerzas vivas y el pueblo santo de Dios.
Durante la homilía, Monseñor Guerrero destacó que el 12 de octubre es un día cargado de significados, por ser «día de la raza en la tradición, día de la interculturalidad, día del diálogo cultural, día de la descolonización, día de la hispanidad, día de la resistencia indígena» y añadió que «todas esas designaciones tienen un núcleo de verdad y son blanco de crítica», pero que «para la Iglesia Latinoamericana es el día del inicio de la evangelización. Aunque la conquista fue ambivalente, nos trajo el Evangelio de Jesús que es fuerza de liberación. Para nosotros es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, modelo y protectora de esta parroquia, de la Diócesis y del Seminario».
Por otra parte, el prelado manifestó que «en el día de la Madre (Nuestra Señora del Pilar), todos los hijos nos reunimos al rededor de Ella para expresarle nuestro amor y para expresar que Ella nos une y nos reúne como hermanos y nos quiere reconciliados», por eso, afirmó que «los venezolanos estamos invitados por María a buscar un país donde nos reencontremos y nos reconciliemos después de muchos años de enfrentamientos».
En el marco de esta celebración, Monseñor Guerrero decretó el relanzamiento del Proyecto Diocesano de Pastoral que marcará el camino a seguir como Iglesia Misionera en comunión, sinodal y solidaria, decreto que fue leído por el Vicario Judicial Pbro. Jimmy García, mientras el Pbro. Tony Quintero, Vicario de Pastoral, leyó el Proyecto. El Pbro. Víctor Roa, Vicario General de la Diócesis de Barinas y Párroco de la Catedral expresó su agradecimiento para con el Sr Obispo, Sacerdotes y todos los que hicieron posible las fiestas patronales.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
13 de octubre de 2021